Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/10149
CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES

100 años de trabajo voluntario con el fin de mejorar la vida de las personas

Se cumple un siglo desde que una de las organizaciones más reconocidas mundialmente se instaló en la ciudad y zonas aledañas. 

Un día como hoy, pero en 1921, se creó en Corrientes la organización humanitaria Cruz Roja Argentina Filial Corrientes. Desde su fundación, el voluntariado de esta institución ha participado en numerosos acontecimientos para buscar su propósito: realizar labores solidarias para mejorar la vida de las personas. 

La Cruz Roja es el lugar donde las personas eligen capacitarse en primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP), lengua de señas y también formarse como profesionales en salud, a través de su instituto. 

Los miembros de la comisión directiva también hacen trabajos voluntarios, como por ejemplo Mariela Contreras, la presidenta de la Cruz Roja Filial Corrientes, participa en los quehaceres de la institución desde hace 15 años.

“Es un orgullo enorme celebrar este siglo de ayuda permanente. Siempre teniendo el voluntariado como principal bandera. A su vez, es una alegría, como parte de la comisión directiva, estar contando una parte de la historia de estos 100 años”, expresó Mariela en diálogo con República de Corrientes.

“Este aniversario nos encuentra festejando desde otro lugar, trabajando en equipo. Estamos realizando una campaña de redes sociales y  trabajando junto a otras instituciones. Realizamos hisopados de covid 19 y testeos rápidos de VIH/Sida. También  iniciamos la campaña “Cruz Roja con tu barrio” con el objetivo de recorrer diferentes comunidades  dictando charlas de capacitación y promoviendo las recomendaciones para prevenir el contagio de la covid 19 y del dengue”, expresó.

Historia

Por iniciativa de la señora Eloísa Torrent de Vidal, la organización humanitaria más grande y antigua del mundo inició sus actividades en la provincia, con la apertura de la Escuela de Enfermería. De allí, han egresado miles de profesionales de la salud quienes fueron  formados bajo los principios fundamentales de la Cruz Roja, siempre dispuestos en todo lo que sea prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias.

En el barrio Quinta Ferré, la filial Corrientes hace más de 30 años que realiza trabajos comunitarios a través del Centro Integral de Cruz Roja Argentina “Carlos Balea Arribas”. En la actualidad asisten regularmente a más de 600 familias. También funciona allí la escuela de nivel inicial y jardín maternal IPP Nº 65 “Cruz Roja Argentina”. A su vez, ofrecen apoyo escolar y niños y niñas de 6 a 14 años, de los barrios Esperanza, Quilmes y Quinta Ferré.

Actualmente en la Filial Corrientes funciona el Instituto Superior de Formación y Capacitación Cruz Roja Argentina, que ofrece las carreras de Tecnicaturas Superiores en Enfermería Profesional, Instrumentación Quirúrgica, Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos. También el Centro de Capacitación ofrece cursos presenciales certificados de primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP), lengua de señas y sistema Braille.