Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/11365
ETAPAS DE REFACCIÓN

Ascensor, camarines vips y modernidad

El Gobierno de la Provincia encaró, desde agosto de 2020, una nueva instancia de remodelaciones, que incluye los 4 pisos y que busca “poner en las mejores condiciones posibles” al teatro, que tiene más de 100 años, explicó el arquitecto José Luis Matzner.

Crédito: Sergio Galarza

“Se pensó en ejecutar las tareas por etapas, porque, a medida que se avanza en los trabajos, vamos encontrando nuevas necesidades y ajustes. Así, el plan es ir resolviendo por sectores”, detalló.

La decisión fue iniciar por el área de apoyo del teatro, en un bloque ubicado al fondo del edificio. “No tenemos grandes cambios estructurales, pero sí funcionales. El desafío es aprovechar los espacios al máximo, sacando provecho de la superficie, dentro de una estructura tan antigua. En planta baja, así como en el primer piso, logramos construir camarines individuales, otros colectivos y algunos vips. Renovamos los baños, con duchas que tienen también agua caliente. Parece algo elemental, pero es un servicio que el teatro no tenía y es un requerimiento indispensable para contar con compañías y espectáculos de primer nivel”, destacó.

A la vez, entre el segundo y el tercer piso, se acondicionan los espacios para salas de ensayo.

“Todo ese bloque va a contar con un montacargas, que viene desde el depósito, en el subsuelo, que permitirá mover equipos hasta el último piso. En etapas sucesivas también se agregará un ascensor para los artistas”, indicó.

“Es un gran desafío poder aprovechar al máximo las potencialidades de nuestro teatro, a pesar de los años que tiene. Lo siguiente será reparar los techos y la cúpula para devolverle la apertura y el cierre, como era originalmente”, anticipó.

 Según el plan de obras, además del ascensor que conectará los cuatro pisos en una instancia futura, en el primer piso se redistribuyen los camarines individuales sin ventilación a camarines grupales con duchas y vestidor, proveyéndose de instalaciones sanitarias nuevas.

En el segundo piso, se recoloca el piso de madera sobre listones de madera, se redistribuyen los artefactos sanitarios en baños y se instalarán box de duchas.

En el tercer piso se cambiarán los pisos y cielorrasos afectados por las filtraciones de agua, se redistribuirán los espacios sanitarios y se readaptará el sector al nuevo ascensor. 

Asimismo, está previsto modificar la cubierta original sobre el escenario para lograr un adecuado escurrimiento e impedir las filtraciones.