Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/11802
NUEVAS DEUDAS

Monotributo: subieron los pisos pero también las cuotas con retroactividad a enero

La modificación de la escala para el régimen de Monotributo, que aumentó los pisos de facturación anuales en un 35 %, incluye una suba de las cuotas mensuales retroactiva a enero de este año. Un contribuyente de categoría A -la más baja- deberá pagar $ 3.286 de diferencia para estar al día con las nuevas exigencias.

La actualización de los topes de facturación para el Monotributo, aprobada en abril pasado por el Congreso de la Nación, entró en vigor a partir de este 1 de junio y afecta a más de 4 millones de trabajadores autónomos. Pese a aumentar los pisos anuales para todas las categorías, los contribuyentes también se encontraron con que ahora le deben a la AFIP las diferencias de las mensualidades de las cuotas de enero, febrero, marzo, abril y mayo de este año.

Con la nueva escala, la categoría A, por ejemplo, pasó de un tope anual de $ 208.739,25 a $ 282.444,69, y la B de $313.108,87 a $ 423.667,03, por considerar las dos más bajas régimen. En consecuencia, las cuotas mensuales, incluyendo los componentes impositivos, previsionales y obra social, pasaron de $1.955,68 a $ 2.646,22 y de $2.186,80 a $ 2.958,95, respectivamente. 

Por otra parte, AFIP dispuso adelantar la posibilidad de recategorización semestral de julio a junio, por lo que, con la actualización de escalas, muchos contribuyentes seguramente descenderán una categoría. Para ello deben ingresar con su CUIT y clave fiscal al portal de Monotributo y realizar la "Recategorización Retroactiva 2021".

La AFIP advirtió que aquellos contribuyentes que tengan adherido el pago por débito automático, deberán realizar la recategorización (reconfirmar la suma de la facturación total de 2020) antes del 11 de junio para que se aplique el nuevo valor de la cuota. En caso de no hacerlo a tiempo, la entidad sugiere detener el pago automático por el mes de junio (cuota 6) y realizar el pago de forma manual en los demás canales habilitados (transferencia, pago electrónico, entre otros).

La recategorización voluntaria está habilitada hasta el 25 de junio. Luego de esa fecha, AFIP tomará como aceptada la categoría establecida hasta el próximo ejercicio anual.

En cuanto al pago de las diferencias retroactivas a enero, se podrán saldar en un solo pago o en cuotas. Para ello deberán ingresar con clave fiscal al servicio “Mis Facilidades”, opción ‘‘R.G. N° 4268 Plan de Financiación Permanente’’.

En el caso de que con la nueva recategorización surja saldo a favor del contribuyente, el excedente podrá ser reimputado para futuros pagos, excepto el componente de la obra social.

Redacción

Temas en esta nota

AFIP