Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/12701
RECOMIENDAN NO BRINDAR DATOS PERSONALES

Phishing: crecen las estafas virtuales y hay constantes denuncias en Corrientes

En pandemia, los delitos también mutaron a lo digital y proliferan los intentos de engaño. Las maniobras se diversificaron y llegan por e-mail, WhatsApp, mensajes de texto y hasta sitios webs clonados. 

Crédito: Chiara Conti

Los delitos cibernéticos relacionados con estafas son maniobras habituales desde hace bastante tiempo, pero la pandemia y el uso intensivo de las herramientas virtuales generaron una proliferación de este tipo de engaños que son conocidos como phishing. Corrientes no es la excepción y, desde marzo del año pasado, creció de manera notable el número de denuncias en este sentido. 

La abogada María Pía Aquino Viudes dijo que “antes, en la antigua normalidad, eran más comunes otros tipos de delitos, pero ahora se ve un crecimiento de las ciberestafas”. 

“Así como muchas actividades se trasladaron a lo virtual, también lo hicieron los delincuentes, que se fueron perfeccionando, en atención a que se hacen más transferencias y pedidos de préstamos de manera no presencial”, comentó a República de Corrientes. 

 

"Por la pandemia, los delincuentes también se trasladaron 
a lo virtual"

MARÍA PÍA AQUINO VIUDES
ABOGADA

 

A nivel mundial, se estima que en la pandemia crecieron en un 800 % los delitos virtuales y a nivel local ese incremento se hace también notorio. “Las consultas por ese tema se dan todo el tiempo, prácticamente todos los días”, advirtió Aquino Viudes. 

Más allá de esto, la abogada aclaró que, aunque las víctimas sean correntinas, esto no quiere decir de que los estafadores lo sean. Al respecto, señaló que “cuando recibimos las consultas hacemos rastreamos y detectamos e-mails provenientes de Gualeguaychú, Córdoba y de otros puntos”. 

Las estafas virtuales no solo crecieron, sino que también se diversificaron. Antes, se daban mayormente por correo electrónico pero ahora se sumaron otras plataformas como WhatsApp, los mensajes de texto, llamadas y sitios webs. “Se hacen pasar por el banco o por Netflix, por ejemplo, y cuentan con una herramienta que roba las contraseñas”, comentó la abogada. 

Asimismo, otra metodología utilizada es la clonación de sitios web, donde copian los logos y todo el paquete visual haciendo que el usuario crea que está operando en la página oficial de la entidad.

Aquino Viudes comentó que “algunos son poco profesionales, se nota que están iniciando en este tipo de delitos porque los mensajes tienen hasta errores ortográficos, pero otros son muy profesionales y por eso hay que estar muy atentos a evitar cualquier tipo de estafa”. 

Recomendaciones

Existen varias cuestiones que se deben tener en cuenta para evitar caer en las estafas virtuales.

La principal es no dar información personal por ningún medio, ya sea el usuario, la contraseña o el número de documento, entre otras informaciones que pueden resultar riesgosas en manos de terceros. 

Además, se debe chequear el remitente del correo electrónico y verificar si se trata de una cuenta oficial y tener siempre contraseñas seguras que incluyan minúsculas, mayúsculas y símbolos. Esto último puede resultar clave ya que muchos delincuentes virtuales cuentan con un sistema que busca combinaciones hasta dar con la información. 

La abogada advirtió además que la única herramienta útil en caso de una estafa es la vía judicial, por la cual se pide que se congelen los movimientos no autorizados y el reintegro del dinero estafado. 

Temas en esta nota

ESTAFAS