Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/13285
ACTIVIDAD SIN REGULAR | CRECIENTE PREOCUPACIÓN

A pesar de la prohibición, Uber sumó servicio de paquetería y nuevos autos

La app ofrece ahora el traslado de encomiendas en Corrientes. Además, ya son cerca de 10 vehículos los que se encuentran activos, dependiendo del día y la hora. 

Crédito: República de Corrientes

Desde los anuncios informales el año pasado y su activación a mediados de febrero de 2021, la plataforma Uber no para de lanzar nuevas ofertas y alternativas, buscando captar a conductores y clientes en Corrientes. De esta manera, a pesar de no estar habilitado por el Municipio, el servicio se encuentra en funcionamiento y en medio de un proceso de expansión lento pero sostenido. 

Fue así que, en los últimos días, la plataforma que une a conductores particulares con personas que necesitan trasladarse impuso un nuevo servicio: el de paquetería. En tiempos de distancia social y aislamiento obligado para muchos, la empresa implementó el transporte y la entrega de paquetes con una opción específica dentro de la app. 

De esta manera, las personas que necesiten enviar algún elemento pueden ingresar a la opción correspondiente y consignar el número de teléfono y nombre del destinatario, para ponerse en contacto para la entrega. 

Los elementos deben contar con ciertos requisitos, como un peso máximo de 20 kilos y un valor que no supere los $ 8.000 y que tenga un precinto de seguridad. 

La alternativa ya se encuentra activa en Corrientes y si bien por ahora la demanda es baja, esperan que comience a crecer a partir de la inclusión de nuevos autos al sistema y, obviamente, de clientes. 

En tanto, la plataforma señala que existen diversos tipos de productos cuyo envío se encuentran prohibidos como las bebidas alcohólicas, armas de fuego, lácteos, productos farmacéuticos, dinero o material pornográfico, entre otros. 

Lo cierto es que la ampliación del sistema Uber en la ciudad llega para profundizar aún más la preocupación de las autoridades comunales y también de los trabajadores del remís, que advierten desde hace tiempo sobre una competencia desleal. 

Si bien es cierto que por ahora la app no logró popularizarse en Corrientes como lo hizo en Buenos Aires, lo cierto es que desde que se activó, hace cinco meses, no deja de lanzar alternativas y ofertas. 

Además del  servicio de paquetería, impuso un plus de dinero para los conductores que se incorporen a la actividad e importantes descuentos para los usuarios que realicen su primer viaje. También siguen realizando talleres de capacitación con el fin de agregar vehículos y ganar popularidad. 

Estas maniobras dan buenos resultados a la plataforma, aunque el crecimiento se advierte de manera paulatina y no muy ágil.

Así, mientras que en el comienzo estaba activo un solo vehículo y luego llegaron a ser tres, la cifra ascendió a seis en mayo. 

Ahora, aunque depende el día y el horario, hay momentos en que se encuentran conectados y disponibles entre 8 y 10 vehículos en la ciudad, de acuerdo con la información que brinda la app al iniciar y visualizar el mapa en tiempo real con el que cuenta. 

Controles

Desde el Municipio capitalino insisten en que el servicio de Uber  no se encuentra habilitado en la ciudad y que no tienen intenciones de que se active de manera formal en Corrientes. 

El argumento es la falta de seguridad que presentan y la competencia desleal contra taxistas y remiseros. 

Atentos a que la plataforma de igual manera se encuentra activa, desde el área de Transporte reforzaron los controles en este sentido para detectar los vehículos que estén operando bajo esa modalidad. 

Al respecto, indicaron que ya fueron varios los vehículos que resultaron secuestrados por estar realizando traslados a partir de la aplicación de Uber. 

Más allá de esto, al no contar con ningún tipo de identificación específica, resulta difícil detectar el funcionamiento en la vía pública, aunque igualmente siguen de cerca el tema para evitar mayores complicaciones. 

Temas en esta nota

TRANSPORTE