Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/16054
APORTE

Corrientes envía al hospital Garrahan hasta 4 colectas de sangre de cordón umbilical por día

Corrientes es una de las cinco provincias que aporta sangre extraída del cordón umbilical al Banco de Sangre que funciona en el hospital Garrahan, en Buenos Aíres. Tras las flexibilizaciones se reactivaron los envíos de las colectas realizadas en las maternidades.

"Se reactivó la donación de sangre de cordón umbilical. Estamos mandando unas 3 o 4 colectas por día”, comentó la directora del Banco de Sangre Central de Corrientes, Carolina Aromí. 

“Somos sólo 5 provincias en toda la Argentina que tiene esto. En ese sentido, somos la provincia que más dona. Esto se realiza mediante un trabajo mancomunado con Cucaicor y las dos maternidades públicas en forma totalmente gratuita", señaló.

Procedimiento

La sangre del cordón contiene gran cantidad de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas popularmente como células madre, por su capacidad de renovación de las células sanguíneas.

Su principal característica es que son elementos inmaduros que pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea (talasemia, leucemia, entre otras). El procedimiento permite pro­ducir nuevas células sanguí­neas sanas, imprescindibles para la vida.

En casos urgentes y en niños, el trasplante presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

La recolección de las célu­las provenientes de la san­gre del cordón se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido. Después de la sección del cordón se realiza una simple punción en la vena del cordón um­bilical y se extrae la sangre que había quedado allí y en la placenta. No es necesario obtener sangre adicional del bebé. Cuando se indica un trasplante, las búsquedas de donantes compatibles se realizan en el Registro Na­cional de donantes como entre las unidades de sangre del cordón umbilical alma­cenadas en el Banco de San­gre del hospital Garrahan.