Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/16549
RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE

Micros: habilitaron el aforo del 100 % para viajes de egresados y de jubilados

La Nación autorizó la ocupación plena de las unidades. La CNRT realiza operativos para controlar que se cumplan con los requisitos, como la vacunación y test negativo. 

Crédito: Joaquín Meabe

Una nueva resolución establece la ampliación del aforo en el transporte interjurisdiccional, es decir, los de larga distancia, por lo que ahora ciertos tipos de viajes específicos pueden funcionar con un aforo del 100 %. Así, las empresas están habilitadas para ocupar todas las butacas, aunque la norma no estipula todos los tipos de traslados.

De esta manera, los viajes grupales de estudiantes y de jubilados ahora pueden funcionar a pleno, aunque con varios requisitos para achicar los riesgos de posibles contagios. 

En este contexto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) comenzó ya a realizar los operativos pertinentes para corroborar el cumplimiento de los protocolos vigentes, no solo en estos tipos de viajes sino en todos los que sean de jurisdicción nacional. 

José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT, señaló: “Cualquier persona que quiera controlar el estado de los micros y de los conductores, antes de la salida del viaje, puede solicitar una fiscalización para verificar que ese servicio está en condiciones para circular y cuenta con todas las habilitaciones”. 

El funcionario agregó que, “para evitar que el transporte sea un potencial espacio de contagio, seguiremos fortaleciendo los controles para el cumplimiento de los protocolos vigentes en todo el territorio nacional”.

De acuerdo con el aforo, la nueva normativa establece que los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros podrán tener plena ocupación de sus butacas. 

Estos servicios deberán prestarse con una ocupación que no exceda la cantidad de asientos disponibles y no se admitirá en ningún caso pasajeros de pie. La norma rige, insistieron, solo para viajes grupales estudiantiles y de jubilados. 

Requisitos

Para el caso particular de los viajes de egresados, según el nuevo decreto, el grupo deberá contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y presentar los resultados de un test de antígeno negativo. También deberá realizar un test de antígeno previo al abordaje del transporte de regreso. En caso de resultar positivo alguno, las autoridades locales coordinarán el aislamiento de la persona y sus contactos estrechos.  Además, aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje tendrán que realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que tiene que ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia.

En los viajes grupales de jubilados, todo el contingente deberá presentar el esquema de vacunación completo, ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje. 

Las pautas para las diferentes actividades habilitadas con protocolos podrían cambiar en función del monitoreo de la evolución epidemiológica y las condiciones sanitarias que realizan las provincias y la Nación. 

Temas en esta nota

TRANSPORTE