Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/18025
BUENOS AIRES | VALDÉS, CON DIRIGENTES

El triunfo de JXC reconfigura el mapa político y da proyección a Corrientes

La mesa nacional de la coalición opositora analizó los resultados de las elecciones. Estuvo el gobernador. Indicaron que hay una "nueva realidad institucional" y una nueva agenda y que el "triunfo fue contundente". Se refirieron a la convocatoria de Alberto Fernández.

Crédito: Gustavo Valdés Facebook

Con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió ayer en Palermo, Buenos Aires. Señalaron que no recibieron una convocatoria formal del presidente de la Nación, Alberto Fernández, pese a su mensaje grabado. Indicaron que hay una "nueva realidad institucional y una agenda" propuesta por los ciudadanos a través de las urnas.

Del encuentro participaron dirigentes de distintos puntos del país y de partidos políticos, entre ellos, los gobernadores radicales Valdés y el jujeño Gerardo Morales; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el excandidato a vicepresidente de la Nación Miguel Ángel Pichetto; el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo; su par de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, y la presidenta nacional del PRO, Patricia Bullrich, entre otros referentes.

 

"El mensaje del
pueblo es un llamado al cambio en materia socioeconómica, de calidad institucional
e integración 
regional"

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

 

"La mesa nacional de Juntos por el Cambio analizó el contundente triunfo obtenido. Eso significó el acompañamiento de más de 9 millones de argentinos que acompañaron la propuesta de esta coalición", dijo ayer Ferraro en conferencia de prensa, tras el encuentro de la Mesa Nacional. 

Con esto, el espacio logrará un interbloque de 116 diputados y 35 senadores en el Congreso de la Nación, al cual Corrientes sumó 2 representantes de la UCR en la Cámara alta nacional. Esto posiciona a la provincia en un espacio de negociaciones y tracciona la agenda de Valdés de "salir a las provincias" por un proyecto nacional y con una mirada federal, tal como lo había explicitado en actos de campaña.

En total, Juntos por el Cambio ganó en 5 provincias que elegían senadores nacionales. Esto formó parte del objetivo de la mesa nacional.  "Hemos obtenido el 42,3  % de los votos a nivel nacional, lo que marca una diferencia de 10 puntos con respecto al kirchnerismo. Eso nos consolida como interbloque", dijo Ferraro. "Hemos logrado el objetivo que nos hemos propuesto en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, junto con las provincias que elegían senadores: ganar 5 senadores para quitar el quorum propio a la vicepresidenta", indicó el presidente de la CC-ARI nacional.

Acto

"El Gobierno debe admitir su derrota por más de 2 millones de votos y reaccionar ante la realidad: el mensaje del pueblo, expresado a través de las urnas, es un llamado al cambio en materia socioeconómica, de calidad institucional e integración regional", replicó el gobernador de Corrientes en su cuenta en una red social respecto del mensaje de Juntos por el Cambio.

A través de un mensaje grabado, el presidente de la Nación convocó a la oposición a un diálogo. Luego, convocó a un acto el miércoles en Plaza de Mayo para fortalecer el apoyo a la Casa Rosada. Se movilizarán los representantes de las centrales obreras, dirigentes del peronismo y esperan que participe La Cámpora.

"A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo", dijo la diputada nacional electa Victoria Tolosa Paz sobre la recuperación de votos en Buenos Aires. Si bien la oposición se impuso, en la distribución de bancas hubo un empate técnico, con 15 cada uno según el recuento provisorio. Allí, Juntos preveía mantener los resultados de las PASO. Incluso las bocas de urnas lanzaron grandes proyecciones que luego no se cumplieron.

Sin embargo, la derrota del Frente de Todos fue notable en las provincias. Solo logró el triunfo en 9, entre ellas Chaco, donde el peronista Jorge Capitanich recuperó el territorio.

La convocatoria al acto repercutió en la oposición. "El triunfo de Juntos por el Cambio fue contundente y terrible la derrota del Gobierno. Que la Nación deje de hacer negaciones y deje de vivir en un mundo paralelo", expresó Pichetto en conferencia de prensa. "Hay que poner las cosas en su lugar. Juntos por el Cambio hizo la mejor elección en su historia, sacando una elección de balotaje que tiene una dinámica distinta. Con estos resultados, nos acercamos a ganar una elección en primera vuelta. Ellos no llegaron al 34 % de los votos", expresó Bullrich. 

"Nos acompañan 9,7 millones de ciudadanos. Es de buenos demócratas aceptar la derrota.

No hemos recibido ningún llamado telefónico del presidente de la Nación", expresó la exministra de Seguridad durante la administración de Mauricio Macri. "Hay una nueva realidad institucional y una nueva agenda: trabajo, educación y progreso", sostuvo Bullrich. 

Reconfiguración

Ahora el mapa político marca una oposición que salió fortalecida del proceso electoral y que retomó el optimismo de cara a 2023, tras la derrota de 2019. La particularidad es que Juntos por el Cambio obtuvo un voto transversal en casi todo el país, a diferencia de elecciones anteriores cuando solo exhibía fortalezas en los grandes distritos.

A nivel nacional el peronismo buscará recuperarse. En el Congreso deberá negociar con posibles aliados, especialmente en el Congreso, donde podría acudir a expresiones provinciales para lograr quorum, fundamentalmente en el Senado. 

Temas en esta nota

ELECCIONES 2021