Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/18037
ELECCIONES | COMUNAS

El oficialismo provincial gobernará el 80 por ciento de los municipios

Con la adjudicación del triunfo en 8 comunas, ECO + Vamos Corrientes avanzó sobre el territorio. Administraría en 62.

Crédito: Gastón Resuche

Los resultados de los dos turnos electorales en los municipios pintaron el mapa con los colores del oficialismo provincial. ECO + Vamos Corrientes logró posicionarse en prácticamente el 80 % de las comunas. La alianza gobernante en la provincia se adjudicó la administración de 62 localidades, con la incorporación de los 8 -sobre un total de 15- que el domingo eligieron intendentes y vice.

Un gran número de municipios se alinearon a la propuesta de campaña de trazar un proyecto conjunto con el oficialismo provincial. El pasado 29 de agosto, las elecciones de gobernador traccionaron el triunfo de ECO + Vamos Corrientes en gran parte de las 57 comunas que entonces votaron fórmulas ejecutivas y concejales. En dicho turno, la coalición gobernante a nivel provincial logró sumar -en la mayoría de los casos retener-  el gobierno en 54 alianzas. 

 

"Aposté a nuestro
pueblo y a un cambio. Es tiempo de 
trabajar"

NÉSTOR BUJÁN
INTENDENTE ELECTO DE 
SAN LUIS DEL PALMAR

 

Hubo cambio de gobierno en algunos municipios administrados por peronistas como Mantilla y Lavalle. En esta última, el radical Hugo Perrota se alzó como intendente electo en agosto pasado. El esquema, además, incluye a las expresiones locales que son afines al gobernador Gustavo Valdés.

Este domingo, ECO + Vamos Corrientes se adjudicó el triunfo en 8 de los 15 municipios donde se eligieron autoridades. Todos eran gobernados por justicialistas y aliados. De esta manera, el avance territorial se ensancha a 62 comunas. 

Batacazos

ECO + Vamos Corrientes dio su batacazo este domingo en Santo Tomé, donde el radical Augusto Suaid se impuso ante el peronista Mariano Garay -quien iba por su reelección-  con casi 8 puntos de diferencia, según el escrutinio provisorio. No hay antecedentes cercanos de un triunfo de un ucerreísta en dicha localidad.

"Vamos a gobernar para todos. El radicalismo ha luchado hace mucho tiempo por esto e hicimos la alianza más grande de la historia para lograrlo", dijo ayer el intendente electo de Santo Tomé a radio Dos. Prueba de ello es su compañero de fórmula, Carlos Farizano. Ahora, manifiestan un perfil industrialista para trabajar en la comuna.

También en Saladas, donde el valdesista Noel Gómez se adjudicó la victoria. Tierra gobernada por peronistas y el PANU desde la última intervención federal, la sociedad con el excanterista le permitió al oficialismo provincial el primer triunfo del sello del gobernador: Vamos Corrientes.

En Saladas, los números del escrutinio provisorio dieron un escenario inédito: ECO + Vamos Corrientes ganó en la categoría de intendente por 40 votos de diferencia ante el Frente de Todos, pero perdió por 244 sufragios en la de concejales. La actual vice Rosa Encinas no pudo retener la administración del espacio político; sin embargo se retuvo el Concejo Deliberante.

Mientras tanto, el peronismo esperará definiciones en el escrutinio oficial, el cual se iniciará hoy a partir de las 18 (ver página 6).

"Fue una elección histórica, después de 15 años de estar gobernados por un mismo signo político, es un desafío enorme tratar de hacer todo lo que nos propusimos en la campaña y trabajar por el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad", expresó Gómez en la mañana de ayer a una radio de Corrientes Capital.

Un cimbronazo para el peronismo fueron los resultados en  San Luis del Palmar, donde Darío Romero buscaba suceder a Richard Valenzuela, quien tampoco pudo ingresar a la Cámara de Diputados en las elecciones  provinciales de agosto pasado.  A su vez, el único diputado electo del Frente de Todos en la jornada del domingo, Jorge Romero, perdió en su territorio. 

En la categoría de intendente, el radical Néstor Remy Buján se impuso con el 66,9 % de los votos ante el 33 % del oficialismo local. La localidad había sido el escenario elegido por ambas fuerzas para realizar el cierre regional de campaña, antes de la veda electoral.

Buján, maestro de primaria en dos escuelas, expresó a radio Sudamericana que gran parte de su triunfo "se debió al respeto con la gente, porque la gente es la que decide". Luego agregó: "Yo aposté a nuestro pueblo y a un cambio".

Con escaso margen y con la fórmula que encabeza Francisco Romero, ECO + Vamos Corrientes se adjudicó el triunfo en Itatí. El peronista Germán Fernández no pudo retener la administración por 83 votos de diferencia, según el conteo provisorio. Aunque desde justicialismo indicaron que esperarán el escrutinio definitivo.

Merma

En el peronismo correntino se atiza la autocrítica y la interna para mantener un espacio de oposición en la provincia. Los resultados de los tres turnos electorales de este año redujeron el poder del justicialismo no solo en el ámbito parlamentario, sino también en el territorio con la pérdida de al menos la mitad de los municipios que actualmente administra. En algunos casos como en Saladas e Itatí, no obstante, mantienen el optimismo puesto en el escrutinio definitivo.

En las provinciales del 29 de agosto, el Frente de Todos sufrió una dura derrota. En las elecciones por la Gobernación, el radical Gustavo Valdés arrasó con casi el 77 % de los sufragios, siendo un porcentaje sin precedentes en la historia reciente de la provincia.

Además, perdió escaños en la Legislatura y ahora se suma el Congreso de la Nación. En el territorio, no obstante, mantuvo tres bastiones: Paso de los Libres, Mercedes y Esquina.

También, el aliado en Gobernador Virasoro. 

Temas en esta nota

ELECCIONES 2021