Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/18080
POSELECCIONES | PEDIDO A LA NACIÓN

Valdés instó a una agenda productiva y escuchar el mensaje de las urnas

El mandatario indicó que el presidente debe "convocar a un diálogo maduro". Desestimó que haya apuro por las candidaturas presidenciales en la UCR y apostó por JxC.

Crédito: Gentileza

El gobernador Gustavo Valdés replicó el mensaje de la mesa nacional de Juntos por el Cambio: "Si el Gobierno no tiene una agenda productiva, vamos a tener inconvenientes. Debe escuchar el mensaje de las urnas y cambiar el rumbo".

Juntos por el Cambio se alzó con más del 42 % de los votos a nivel nacional. Si bien en la provincia de Buenos Aires se disputan los sufragios en el escrutinio definitivo, donde hubo un empate técnico, el Frente de Todos solo logró el triunfo en 9 provincias y perdió en 6 de las 8 donde se disputaban senadores nacionales. La principal coalición opositora, sumó 5 representantes en la Cámara alta nacional, de los cuales 2 son de Corrientes. Alcanzó uno de los objetivos que se trazó: quitar el quorum propio al oficialismo nacional.

En este marco, el radicalismo, que aportó territorialidad en el interior, se mostró fortalecido. Además, emergieron nuevas figuras como "Facundo Manes, Caro Losada; Martín Arjol, en Misiones, y Leandro Zdero, en Chaco", según expresó el mandatario correntino al programa de televisión La rosca, que se emite por la señal de cable TN.

 

"El Gobierno está 
equivocando el rumbo si no convoca a una agenda productiva, que tenga que ver 
con la generación 
de empleo" 

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

 

No obstante las figuras, Valdés señaló que no hay apuro puertas adentro respecto de una candidatura a la Presidencia de la Nación, en medio de las pujas por los espacios entre el PRO y la UCR en la provincia de Buenos Aires. 

En diciembre, el partido de Hipólito Yrigoyen deberá definir la conducción nacional y las provinciales, y también bloques en el ámbito parlamentario. "El año que viene, que no es electoral, tenemos que ejercer gobernaciones e intendencias en el interior del país", dijo el mandatario provincial, minimizando la posibilidad de internas.

Consultado sobre una posible convocatoria de Alberto Fernández únicamente a gobernadores de la UCR, Valdés indicó que los tres –Gerardo Morales, en Jujuy,  y Omar Suárez, en Mendoza- mantienen la misma visión que Juntos por el Cambio. "Trabajamos de forma homogénea", indicó el correntino.

Valdés recordó que durante la  cresta de la ola de la pandemia de covid-19 hubo "momentos muy difíciles" y se salió "conjuntamente los gobernadores a confrontar esta tragedia que fue la crisis económica más la pandemia".  

Y aunque hubo coordinación con el Gobierno nacional respecto de la distribución de vacunas, el gobernador señaló que en la actualidad lo que "más preocupa es la situación económica.

Si el Gobierno no controla la inflación, vamos a tener una catástrofe en Argentina".

"El Gobierno tiene que escuchar lo que pasó el domingo. Si no escucha el mensaje de las urnas, vamos a tener inconvenientes porque cuando uno llega a una elección de medio término, uno plebiscita su gestión. Hoy el país pide que tiene que cambiar el rumbo", expresó el titular del Ejecutivo Provincial.

"Ahora si de esa elección el Gobierno entendió que ganó, quiere decir que no absolutamente entendió nada ni lo que pasó el domingo ni lo que está pasando", añadió Valdés. 

"Eso genera una preocupación enorme. Nosotros, que tenemos responsabilidad de gobierno, que sabemos cómo están las finanzas públicas, que sabemos cuánto recibimos de coparticipación mes a mes, sabemos que si el Gobierno termina con una agenda que no tiene que ver con la producción, con la generación de empleo, con la generación de trabajo, y si sigue cortando la exportación de carne, la importación de elementos para la industria, la verdad es que está equivocando rumbo", sostuvo el gobernador.

Para el mandatario, uno de los puntos a abordar para mejorar las inversiones es "comenzar a reducir impuestos". Consideró que "hoy no hay personas que se animen a producir si no hay una  reducción de la carga impositiva". Esto, según aclaró, es una proyección "a largo plazo". El mandatario indicó además que hay "inseguridad jurídica" y que aún se desconoce qué rumbo se tomará respecto de la deuda externa.

Convocatoria

A través de un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández convocó al diálogo a la oposición para atender ejes centrales. Además, hoy se realizará un acto en la Plaza de Mayo para respaldar su figura en medio de la interna con el peronismo y los resultados de las elecciones. Para la oposición, este acto implica "no haber interpretado el mensaje de las urnas".

Valdés consideró que el presidente debe convocar a "un diálogo maduro" y que las definiciones las resolverá Juntos por el Cambio. No obstante, coincidió con la mesa nacional que, "primero, el Gobierno tiene que tener una lectura de la realidad. Si no la tiene y considera que ganó, tiene una lectura equivocada". 

Temas en esta nota

ELECCIONES 2021