Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/18160
ELECCIONES

Finalizó el escrutinio y ratificó la victoria oficialista por más del 10%

Recuento definitivo en la legislatura provincial. Crédito: Joaquín Meabe

La Secretaría Electoral Nacional con incumbencia en la provincia de Corrientes informó los resultados definitivos de las elecciones de medio término que se desarrollaron este domingo. Con la confirmación de la victoria de la alianza gobernante se informó que asistieron a las urnas el 66,78% del padrón electoral que contiene un total de 896.938 electores repartidos en 2641 mesas.

Ratificaron que por el sistema D'hont por partido ingresaron dos senadores y diputados por la alianza ECO + Vamos Corrientes, es decir Peteco Vischy y Gabriela Valenzuela y El Colo Aguirre y Sofía Brambilla, respectivamente. Mientras que por el Frente de Todos ingresaron un senador y un diputado: Camau Espínola y Jorge Romero, respectivamente.

En el rubo Diputados, la victoria fue de 54,38% de la coalición oficialista contra el 33,97% del Frente de Todos. Mientras que Vamos con Vos obtuvo apenas el 2,36% de los sufragios y no logró colocar a ninguna de sus candidatas en el Congreso Nacional.

En Senadores la ventaja fue de 54,8% a 34,2% a favor de ECO por sobre el FDT. Vamos con Vos  llegó al 2,32%.

El acto de clausura del escrutinio definitivo inició a las 18, encabezado por la presidente de la Junta Electoral Nacional, Mirta Sotelo De Andreau; el secretario, Juan José Ferreyra; y los miembros de la misma, Luis Eduardo Rey Vázquez, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda y Gustavo Sánchez Mariño, más la presencia de los apoderados partidarios de las fuerzas electorales que compitieron el pasado domingo.

El escrutinio definitivo consiste en cotejar las actas oficiales de todas las mesas de votación que están en poder de la Junta Electoral, con las que fueron labradas por cada uno de los fiscales.

Una vez que ello se verifica, se vuelve a labrar un acta similar a la del escrutinio provisorio que pasa oficializarse como escrutinio definitivo. Otra de las tareas que se realizan durante el escrutinio definitivo es resolver sobre los votos recurridos o de identidad impugnada. Sobre estos,  la Junta Electoral, con la participación de los apoderados partidarios, define cuales son válidos y cuales nulos.

El conteo se realiza por localidad, lo que resulta importante a la hora de definir elecciones municipales cuyas diferencias entre listas son mínimas. Este fue el caso de Felipe Yofre, que en este último turno electoral, definió a su intendente por sólo dos votos.

Redacción

Temas en esta nota

ELECCIONES 2021