Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/18235
POLÍTICA | ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Tras un año marcado por elecciones, el 2022 será de regularizaciones partidarias

El radicalismo buscaría los consensos para prorrogar sus autoridades, mientras que el justicialismo se prepara para las internas y dejar atrás la intervención.

Elecciones. En 2021, todo el trabajo político partidario estuvo concentrado en los 3 procesos electorales, tanto provincial como nacional.Crédito: Sergio Galarza

2021 fue un año consumido por las elecciones, tanto provinciales como nacionales, y el primer semestre estuvo centrado en la pandemia cuando azotó la segunda ola de contagios. Con todo esto, los proceso institucionales partidarios quedaron de lado. 

Ahora, con el fin de los comicios -y con ello el fin de año–, 2022 en lo político pasará por el desarrollo de los procesos de regularización partidaria. Así, las 2 fuerzas líderes -el radicalismo por ECO + Vamos Corrientes, y el justicialismo por el Frente de Todos- se encaminan a trabajar durante el primer trimestre del año que iniciará en poco más de un mes.

En detalle, la UCR de Corrientes buscaría los consensos necesarios para prorrogar las autoridades y luego avanzar en la renovación propiamente dicha. Todo, dentro del marco de lo que establece la carta orgánica del partido.

 

"La normalización se viene en los primeros meses del año, algo que es necesario y que estuvo postergado "

FÉLIX PACAYUT
APODERADO DEL FRENTE DE TODOS

 

El diputado provincial por la UCR Norberto Ast dialogó con República de Corrientes y dijo: "Indudablemente que estamos ante el fin de la gestión radical (en referencia a las autoridades partidarias), pero, como hipótesis, estamos trabajando para prorrogar los mandatos, habida cuenta de que estamos culminando un año que fue electoral y que no nos permitió trabajar en ese sentido, sino que tuvimos que concentrar los esfuerzos en lo que significó primero una elección provincial, luego una nacional que fue prorrogada, porque las PASO tuvieron que ser mucho tiempo antes pero fue prorrogada por el Congreso y esto hizo que se realizaran en septiembre y las generales en noviembre, con lo cual nos atrasó el cronograma de todas las renovaciones partidarias".

"Por lo tanto, nosotros hoy no estamos en condiciones de encarar un proceso de renovación de autoridades partidarias, precisamente por esta cuestión y más teniendo en cuenta que estamos a fin de año, así que es muy probable que trabajemos sobre la base de una prórroga de las autoridades hasta 2022", dijo. 

Aclaró que "lo que no está definido aún es el tiempo, pero sí buscaríamos los consensos necesarios y suficientes para que podamos avanzar en una prórroga. Es una hipótesis de trabajo el de la búsqueda de generar el consenso necesario para la prórroga".

Por otra parte, dijo: "Con las últimas elecciones se incorporaron más municipios a ECO + Vamos Corrientes, por lo tanto nuestra responsabilidad aumenta, tenemos que mirar hacia adelante pensando en el bien común y en el bien general, en función de todos los correntinos y seguir apostando a estos ejes de trabajo que ya se están consolidando en la provincia,y que son el desarrollo, la modernización y la inclusión". "Cuando hablamos de desarrollo, hablamos de profundizar los parques industriales, consolidar los puertos, los que están en carpeta y los que están en ejecución y profundizar la modernización", agregó.

"La Unión Cívica Radical va a seguir trabajando fuerte, fortaleciendo al Gobierno. Hacia adelante tenemos una gran expectativa con este nuevo periodo que se inicia de Gustavo Valdés", remarcó.

Por otra parte, en cuanto al partido Justicialista, fuerza que se encuentra intervenida en la actualidad, ya se piensa en las elecciones internas para los primeros meses de 2022.

En este sentido, el apoderado de este partido, Félix Pacayut, dijo que la normalización "se viene en los primeros meses del año que viene, algo que es necesario y que estuvo postergado por la pandemia".

Remarcó que el actual interventor del PJ, Juan Zabaleta, "será  un hombre central en todo este proceso".

Aseguró que es un proceso necesario el de la reorganización interna, ya "que en los próximos 4 años nos puede llegar a consolidar como alternativa (de Gobierno) para el pueblo de Corrientes". 

Por su parte, la senadora nacional por Corrientes Ana Almirón (Frente de Todos) dijo tras las generales del 14 de noviembre: "Ahora ya nos queda el camino liberado para lo que van a ser las internas, creo que ese es lo próximo que tenemos, pero también esas internas se tienen que dar en un espacio de consenso y de crecimiento".

"Las elecciones nos tienen que dar un mensaje como militantes, principalmente, y de ir a un camino hacia esa reconstrucción de partido que también necesitamos", agregó. 

Temas en esta nota

ELECCIONES 2021