Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/18430
CAPITAL | CONVOCARÁN A EXTRAORDINARIAS

El Presupuesto y el aumento del boleto llegan al Concejo

Tomarán estado parlamentario la previsión del gasto para 2022 y la propuesta del SIMU de actualizar la tarifa del transporte. Darán primera lectura a la Tarifaria.

Crédito: Gentileza

El presupuesto municipal de 2022 y la evaluación del SIMU que propone un aumento de la tarifa plana del transporte público de pasajeros tomará estado parlamentario hoy en el Concejo Deliberante. El cuerpo, además, aprobará la primera lectura de la Tarifaria para el ejercicio del año entrante.

Todo se encamina a que el Presupuesto, la Tarifaria y un proyecto de actualización del boleto integrarán el temario de sesiones extraordinarias, según informaron a República de Corrientes.

Este podría ampliarse con otras iniciativas que remita el Ejecutivo municipal, ya que es potestad de este realizar la convocatoria y armar la agenda.

Además, será el nuevo cuerpo deliberativo -tras el recambio por finalización de mandatos- el responsable de analizar los proyectos.

La Secretaría de Hacienda de la Comuna remitió ayer el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 y tomará estado parlamentario hoy. La iniciativa se remitirá a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su posterior tratamiento.

Además, tomará estado parlamentario la evaluación técnica que realizó esta semana el órgano de seguimiento del Sistema Integral de Movilidad Urbana (SIMU), conformado por representantes de las empresas de transporte, del Concejo Deliberante, de la UTA y del Ejecutivo municipal.

"El pliego de licitación nos obliga a convocar al SIMU de haber una modificación del 5 % de los costos", informó a República de Corrientes el concejal Fabián Nieves. 

De acuerdo con la evaluación del SIMU, para el sector empresarial el boleto debería subir a 
$ 71. La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad calculó que el precio debería ser de $ 65.

La iniciativa deberá ser evaluada por los ediles, quienes definirá el valor final a través de un proyecto de ordenanza que se analizaría en período extraordinario.

"El análisis será técnico y social", dijo el edil, quien explicó que la iniciativa requiere de doble lectura y de una audiencia pública para escuchar a los usuarios y demás instituciones intervinientes.  

Por otra parte, la Comisión de Hacienda dio despacho favorable al proyecto de Tarifaria 2022.

"Están dados los consensos necesarios para aprobar hoy la primera lectura de la Tarifaria", expresó Nieves. 

Temas en esta nota

TRANSPORTE