Radicales eligen nueva cúpula para abrir el tablero de 2023
Los 4 delegados correntinos respaldarán a Morales para conducir la UCR nacional. Valdés viajará hoy para apoyar al jujeño.

La UCR nacional elegirá autoridades hoy. Luego de la interna con el sector Evolución, todo indica que Gerardo Morales será el nuevo presidente del partido. Cuenta con respaldo del gobernador Gustavo Valdés y otros dirigentes federales, quienes buscan posicionar al sello en la competencia de 2023.
El partido elegirá hoy a sus nuevas autoridades. Sin poder renovar, el presidente Alfredo Cornejo se inclinó a favor del mandatario jujeño. También el gobernador Valdés. "Tiene la espalda para conducir al partido", dijo en una entrevista en A24.
En la tarde de ayer partieron los delegados de la Convención por Corrientes, según confirmaron a República de Corrientes. Integran el cuerpo el senador provincial Sergio Flinta, su par y presidente del Comité Provincial, Ricardo Colombi; además, Alicia Rodríguez y Nuria Acosta. También viajó el vicepresidente primero del Senado provincial, Henry Fick, en calidad de delegado suplente. Hoy volará a Buenos Aires el mandatario provincial.
Los representantes correntinos votarán a favor de Morales, quien sería el favorito. Atiza la interna el senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Martín Lousteau, quien advirtió que impugnaría las elecciones porque considera que hay delegados con mandato vencido.
En el caso de Corrientes, se prorrogó mandato de las autoridades provinciales y delegados hasta el 31 de diciembre de 2021. No se descarta que en las próximas semanas se extienda la prórroga, pero con la posibilidad de fijar un cronograma de elecciones internas para 2022.
Mientras tanto, la Convención se reunirá hoy, a las 17, en la sede nacional del partido de Yrigoyen en la Ciudad de Buenos Aires. Deberán votar 102 delegados, integrados por 4 representantes por cada provincia, como así también de organizaciones nacionales. Tal es el caso de la Juventud Radical, cuya presidencia quedó en manos de la correntina Valeria Pavón, quien cuenta con el respaldo de Valdés.
Mientras, el sector Evolución busca judicializar la elección. En el caso de quienes apoyan a Morales, contemplan el fortalecimiento del partido de cara a instalar un candidato o una candidata fuerte en 2023. El miércoles Valdés señaló que dentro del radicalismo hay figuras que pueden competir en una presidencial.



