Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/19522
CAPITAL | TRANSPORTE

El lunes se tratará la actualización del boleto, que pasará a $ 60

La nueva tarifa de colectivos regirá desde el 1 de enero. Ayer se comunicó la convocatoria a los ediles.  

Crédito: Sergio Galarza

En el marco de las sesiones extraordinarias en la ciudad, el Concejo Deliberante convocó ayer a los ediles para tratar varios expedientes, entre ellos la actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que pasará a 60 pesos desde el 1 de enero.

Tal como lo adelantó República de Corrientes, se confirmó finalmente la sesión para la semana que viene, el lunes puntualmente, teniendo en cuenta que podía extenderse incluso hasta el 6 de enero el trabajo legislativo en la capital.  Así, por resolución Nº 325-P-2021, se convocó a los concejales.

El miércoles, las Comisiones de Obras y de Legislación dieron despacho favorable a la propuesta y se estableció la tarifa plana a 60 pesos. Inicialmente, existían 2 propuestas: el empresariado local solicitaba que el boleto de colectivos pase de $ 40 a $ 71,72, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomendaba fijarlo en $ 65,20. Ninguna prosperó y el despacho fue de un valor menor: 60 pesos. 

Ahora, de los 15 expedientes restantes a tratar en este periodo extraordinario de sesiones, el único que tendría disidencia es el aumento del boleto, los temas restantes serían aprobado por unanimidad.

El lunes, el Concejo también tratará la Tarifaria 2022, el Presupuesto 2022, la creación de la reserva Santa Catalina y las Cuentas de Inversión 2020, entre otros temas.

La semana pasada, se realizó la audiencia pública correspondiente al proyecto de ordenanza de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros en el Concejo. Hubo 6 oradores ese día que expusieron sus consideraciones, algunos de los cuales se opusieron a un nuevo aumento, exponiendo informes como fundamentos y asegurando que en actualizaciones del boleto plano de años anteriores las empresas de transporte no cumplieron con lo establecido por ordenanza. No obstante, la audiencia pública no es vinculante. La primera lectura del proyecto fue aprobada el pasado 26 de noviembre, por lo que el lunes se cumple el plazo de 30 días para el tratamiento de la segunda.

Servicio hasta el aeropuerto

El proyecto de actualización del boleto de transporte establece una novedad y es un sistema diferenciado en el transporte de colectivos hacia el aeropuerto con el valor de 6 boletos planos, es decir $ 360. Esta prueba piloto dispone que saldrán los vehículos desde el puerto, realizarán 8 paradas y llegarán al Piragine Niveyro.

Esta prueba experimental fue solicitada por las autoridades del propio aeropuerto, según indicaron desde el Concejo a este medio. Es la primera vez que se implementará este sistema en la ciudad. 

Temas en esta nota

TRANSPORTEBOLETO