Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/2004
FUERTE INVERSIÓN | ENTRE LA ROTONDA Y LAGUNA BRAVA

Comenzaron las primeras obras para la construcción de la autovía ruta 5

La Provincia activó los trabajos preliminares y acondiciona algunos desagües de la zona. Luego, se iniciará la duplicación de la calzada.

Crédito: Chiara Conti

El proyecto para transformar la ruta 5 en una autovía comenzó a tomar forma con el inicio de los primeros trabajos preliminares. De esta manera, la Provincia comenzó con el proceso que terminará cuando la arteria cuente con cuatro carriles, dos en cada sentido.

Sobre esta situación, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, dijo que "ya se están haciendo trabajos en algunos de los desagües". Así, la infraestructura pluvial será acondicionada para luego poder avanzar con el resto del proyecto, que contempla una transformación integral en el tramo que va desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta el ingreso a Laguna Brava. 

Con la proliferación de barrios en esa zona, la ruta funciona hace tiempo prácticamente como una avenida, teniendo además uno de los índices de siniestralidad más altos de la ciudad. Por ello, con esta obra apuntan a obtener un mejoramiento vial que pueda disminuir la cantidad de accidentes y las complicaciones que se dan habitualmente. 

Con respecto a la adecuación de canales de desagües y el resto de la infraestructura, Polich detalló que "hay tres lugares de la ruta 5 donde hay que intervenir, entre la rotonda y Laguna Brava hay que hacer una inversión importante". En este sentido, vale recordar que el costo de la obra será cercano a los $ 660 millones. 

Además de la duplicación de la calzada, el proyecto contempla un nuevo sistema de iluminación central led, la construcción de garitas y dársenas especiales en las paradas de colectivo y la pavimentación de calles aledañas a la ruta para que los conductores puedan realizar las maniobras para el retorno. 

Según lo previsto, la obra se extenderá por un año aproximadamente, uniéndose en la rotonda con la autovía de la ruta 12, que se realiza con fondos nacionales. 

Con esta inversión, la ruta 5 se verá completamente transformada, beneficiando a más de 15.000 vecinos del lugar, y a otros miles de conductores que transitan por la zona.