Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/2017
100 AÑOS 1920-2020

Las FM, del inicio comunitario a un presente marcado por noticias y música

En 1983 estuvo al aire la primera emisora de frecuencia modulada en Corrientes. Al igual que otras surgidas después, el perfil era netamente social, con participación de vecinos y sindicatos

Crédito: Gentileza

Desde finales de los 50 la radio en Corrientes era el terreno exclusivo de las AM, pero el espectro comenzó a cambiar a partir de comienzos de los 80, cuando la primera FM salió al aire con un perfil netamente social que sobresalía incluso desde su nombre: Alternativa Comunitaria.

Se trataba de una emisora del barrio Pío X, fundada por Duilio Blas Aponte su hija, Araceli, habló con República de Corrientes y comentó que "la idea surgió con la intención de que los barrios tengan voz y un espacio que no había hasta ese momento en las AM", destacó.

El inicio fue con la activa participación de los vecinos y de algunos estudiantes de periodismo que formaban parte de aquel plantel. 

Al aire por primera vez en Corrientes en 1983, Alternativa Comunitaria tenía un equipamiento modesto y hasta artesanal en algunos casos, pero lograba una buena cobertura por tener el espectro limpio. De esta manera, la FM llegó con contenidos poco frecuentes en las radios hasta ese momento, con un perfil netamente social y de integración. 

La radio marcó el inicio de algunos programas culturales y populares, con conductores que terminaron luego siendo referentes, como el Flaco Juan Carlos Cosarinsky. En ese contexto y con el entusiasmo de la primera, otras FM comenzaron a aparecer en Corrientes, también con un perfil social y comunitario, siendo una alternativa a las AM que hasta ese momento dominaban la escena con temas más bien políticos, aunque también a través de la música y hasta con recitales en vivo. 

Alternativa Comunitaria estuvo más de 20 años al aire, hasta que con la muerte de su fundador debieron rebautizarla, pasando a ser Dorado FM, la radio chamamecera. "Más allá del cambio, mantenemos el legado de lo popular, lo cultural y de mostrar lo que no tiene tanto espacio en otros lugares", expresó Araceli Aponte en este sentido. 

Además, recordó que "fue muy difícil el inicio, no tanto por la audiencia sino sobre todo por estar en un sistema complicado", haciendo referencia incluso a algunos intentos por sacar del aire a la emisora en sus  comienzos. 

Camino

Radio Federal apareció en el espectro de Corrientes en 1989, cuando funcionaban solo algunas FM. Dalia Canteloro, una de las hacedoras de aquella emisora dialogó con República de Corrientes y recordó los inicios, también con un perfil social y también sindical. En este sentido, comentó que "funcionaba en el edificio de la CGT, y si bien no era una radio gremial muchos sectores tenían sus programas y se les daba mucha participación, sin intervenir en la línea editorial".

Con el mismo rumbo que la pionera, "el objetivo planteado fue sobre todo darle voz a los que no la tenían", para que puedan expresar sus ideas, necesidades, problemas y reclamos. "El comienzo fue muy bueno, tuvimos mucha adhesión y era un espacio también para los alumnos de la carrera de Comunicación Social", señaló Canteloro.

Lamentablemente, las crisis económicas hicieron que Federal tuviera que salir del aire llegando el 2003. 
Hoy, a casi 40 años de su aparición, las FM viraron más hacia un perfil noticioso y también musical. Dalia Canteloro opina al respecto que "hay radios que continuaron con espacios para lo social, pero la mayoría son hoy completamente comerciales". Como desafío para el futuro, mencionan una presencia más fuerte de mujeres en espacios de decisión y conduciendo programas, como así también la generación de contenidos propios.