Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/20320
INICIO DE LA 31ª FIESTA NACIONAL

El chamamé está listo para abrazar al mundo y suma dos horas de escenario

A las 20, se levanta el telón en el anfiteatro con la tradicional bendición del evento. Más de 2.500 medios de Argentina y de otros países cubrirán el festival en el que, por primera vez, se celebra la declaración del género como patrimonio de la humanidad.  

Crédito: Joaquín Meabe

Después de dos años de espera,  la celebración de la Fiesta Nacional del Chamamé comienza hoy y, en cada una de las 10 noches, se iniciará a las 20 y se extenderá hasta alrededor de las 4 de la madrugada. 

Esta modalidad también requiere readecuar los tiempos de actuación de los artistas, simplificar armados escénicos acortando además los tiempos de participación para así cumplir fluidamente con todos en el escenario Sosa Cordero. 

"Es un enorme esfuerzo de todos para poder celebrar juntos esta fiesta", expresó Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia.

Esta edición tendrá una transmisión histórica con la celebración del primer aniversario de la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Más de 2.500 medios webs, radios y canales de TV se sumarán a la transmisión central llevando las imágenes a todas las provincias argentinas y Brasil y Paraguay, entre otros países, llegando a más de 30 millones de televidentes. 

También comprometieron la transmisión de la Fiesta Nacional del Chamamé la TV Pública, Radio Nacional Folclórica, con la retransmisión de más de 50 FM y AM en todo el país, al igual que la emisora Cadena 3, de Córdoba, con transmisión exclusiva.

"Será la transmisión más importante de la historia de la Fiesta Nacional del Chamamé, llegando inclusive a otros continentes", dijo Romero.

Homenajes

Hoy, tras la apertura con la tradicional bendición de la Virgen, actuará el Ballet Oficial de la Fiesta, se realizará el cambio de parejas nacionales y actuarán, entre otros artistas y conjuntos, Amandayé, la Banda Sinfónica del Regimiento de Patricios y los Cazadores Correntinos. 

Por otra parte, se realizarán homenajes especiales a Julián Zini, con el grupo Neike Chamigo, y se prepara un reconocimiento al personal de Salud que actúa en la lucha contra la pandemia.

Confluencias, Nendivei, Alfredo Monzón, Amandayé, Jorgelina Espíndola, Soriano Sosa y Vicky Sánchez forman parte de la grilla de la primera luna chamamecera.

Entradas

Romero hizo especial hincapié en que la fiesta no se circunscribe al anfiteatro y llegará con su música a distintos puntos de la ciudad de Corrientes. Desde hoy, en simultáneo, se vivirá el chamamé en varias localidades chamameceras de la provincia con su impronta particular. Lo mismo ocurrirá en otras provincias y países que festejarán con actividades propias.  Las entradas, que tienen un costo de 500 pesos, están en venta por la mañana y tarde en la boletería del Teatro Oficial Juan de Vera, y desde este viernes 14 por la tarde –siempre y cuando haya disponibilidad- se realizará también en la boletería del Cocomarola. 

Temas en esta nota

CHAMAMÉ