Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/21359
POLÍTICA FEDERAL | PUJA POR LOS FONDOS

El gobernador reclamó a la Nación una "distribución equitativa de subsidios"

Valdés reiteró que es "injusto que el 80 %" de los recursos se envíen al AMBA. Ayer se incorporaron $ 9.600 millones al fondo de compensación al transporte público.

Crédito: Gentileza

 "El Gobierno nacional debe ser justo en la distribución", dijo ayer el gobernador Gustavo Valdés, respecto del reparto de subsidios al transporte. Este fue uno de los principales reclamos que señalaron los mandatarios del Norte Grande en la última reunión del Consejo Regional.

Las asimetrías en la distribución de subsidios al transporte y al sistema eléctrico han sido un tema de reclamo de los gobernadores del Norte Grande al Gobierno nacional. También de sus pares como el cordobés Juan Schiaretti, quien salió a proponer "un boleto federal", dadas las grandes diferencias que existen en el envío de fondos y su impacto en la tarifa plana. 

Con un boleto a $ 60, Corrientes es una de las ciudades con el pasaje más caro del país. En Córdoba ascendió a $ 59; en Bahía Blanca se mantiene en $ 75, siendo uno de los más altos de Argentina. Mientras que en el AMBA ronda los $ 18. Allí el Gobierno nacional subvenciona 32 líneas de colectivos, puso sobre el tapete un eventual recorte de $ 14.600 millones a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y empujó a un virtual enfrentamiento con el interior.

 

"No se puede ajustar a una jurisdicción
solamente cuando los subsidios están
distribuidos en dos"

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

 

En paralelo, desde el año pasado los mandatarios del Norte Grande reclamaban una distribución equitativa de fondos y que estos se contemplen de manera integral, por lo cual no fue novedad que conforme la agenda del Consejo Regional. Sin embargo, el viernes, en Puerto Iguazú, el pedido replicó con fuerza en medio de la disputa política entre la Casa Rosada y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entonces, los gobernadores de las 10 jurisdicciones firmaron un documento para pedir la reducción de las asimetrías en el reparto de los recursos.

En el marco del encuentro, el ministro de Transporte la Nación, Alexis Guerrera, anunció la incorporación de una subvención de $ 16.569 millones. 

Ayer se dio un guiño en ese sentido ya que se formalizó la incorporación de $ 9.600 millones al Fondo de compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del país. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. Representa un aumento del 40 % y la aspiración de los gobernadores es que el incremento alcance el 70 %.

Se trata de un "subsidio dirigido, en un principio al área metropolitana y que se fue extendiendo a las jurisdicciones del interior. Busca corregir esa gran asimetría que hacía que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenga un boleto de $ 18 y otras provincias a $ 60", dijo ayer el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Claudio Polich.

"Con esta redistribución se pretende equiparar el precio del boleto del sistema público de pasajeros", señaló el titular de la cartera provincial en declaraciones a radio Sudamericana.

Sin embargo, aclaró que aún no se puede evaluar su impacto en la provincia hasta no conocer el escenario inflacionario.

Profundas asimetrías

"Es injusto que el 80 % de los subsidios vaya al AMBA y no venga al interior provincial", dijo ayer Valdés en una entrevista con CNN Radio. "No es justo que sea 80-20 la distribución", agregó ayer el mandatario provincial.

"Nosotros reclamamos por nuestros subsidios, ahora el Gobierno nacional debe resolver esa distribución y tiene que ser  lo más justo posible", manifestó el titular del Ejecutivo provincial. 

El jueves habrá una reunión entre representantes del Gobierno nacional y de CABA. Abordarán este recorte de fondos a la jurisdicción. Desde la Nación señalan que buscan compensar al interior.

Sin embargo, para los mandatarios el abordaje debe ser integral, más allá de una puja política por diferentes signos. "No se puede ajustar a una jurisdicción solamente, cuando lo que vemos es que el subsidio está distribuido en dos jurisdicciones que son la ciudad (CABA) y la provincia de Buenos Aires", señaló Valdés a CNN Radio. 

"Si no le saca a la provincia de Buenos Aires, ahí no hay equidad", expresó. 

Temas en esta nota

TRANSPORTE