Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/21493
LA TARIFA BASE ES DE $ 8.500

Transporte escolar: se activó la demanda y se inicia la habilitación de los vehículos

Comenzaron las consultas de tutores y algunos ya confirmaron la contratación del servicio. El Municipio empezará a inspeccionar las unidades desde el lunes. 

Crédito: República de Corrientes

A menos de dos semanas del inicio de clases, finalmente comenzó a activarse la demanda para el transporte escolar. Si bien por el momento son pocos los tutores que confirmaron el uso del servicio desde el comienzo del ciclo lectivo, proliferan los llamados y mensajes con consultas. 

Pedro Abas, referente del sector, comentó ayer a República de Corrientes que "los padres ya comenzaron a preguntar precios y, de a poco, ya hay un movimiento interesante".

Además, aseguró que "son pocos los que ya cerraron trato, pero es normal en esta época porque se están seguramente organizando". 

De esta manera, los transportistas escolares esperan que la semana que viene acelere un poco más la demanda, aunque entienden que será necesario por lo menos todo el mes de marzo para que se completen las plazas en los vehículos. 

"Casi siempre empiezan llevándolos los tutores la primera y la segunda semana y después sí apuntan al transporte", comentó Abas. 

Por eso, esperan que en este ciclo lectivo comiencen, como era habitual, con el 50 % o 60 % de los asientos ocupados y que el resto se vaya sumando con el correr de los días, sobre todo a partir de la segunda quincena de marzo. 

Perspectivas

Este panorama resulta más que alentador para los transportistas, ya que se equipararía medianamente al volumen de demanda que acostumbraban a tener antes de la pandemia, es decir hasta el inicio del ciclo lectivo 2020 que finalmente quedó trunco en su modalidad presencial a poco de haber empezado. 

"Las perspectivas son muy buenas porque la gente ya empezó a consultar y porque además ya no va a haber sistema de burbujas, las escuelas van a estar al 
100 %", señalaron desde el sector de los transportistas escolares de la ciudad. 

Justamente, este febrero promisorio hace creer a los trabajadores del rubro que podrán volver a la actividad muchos que decidieron no salir a la calle durante el año pasado, debido a que el mercado se encontraba inestable y con una demanda muy escasa. 

Fueron en su momento más de 60 y quedaron activos solo cerca de 20 durante 2021. Si bien por ahora no se sabe a ciencia cierta cuántos activarán el servicio este año, estiman que seguramente la mayoría lo hará debido a que advierten un contexto mucho más favorable con la vuelta de la presencialidad plena. 

Habilitaciones

Para poder trabajar cumpliendo con la normativa vigente, los propietarios de los colectivitos escolares deberán pasar, como todos los años, por el proceso de habilitación, que se encuentra a cargo del Municipio capitalino. 

Para cumplir con ese proceso, mantuvieron ayer una primera reunión en la que ajustaron los detalles y pusieron fecha para el inicio del trámite necesario y obligatorio. 

Al respecto, Abas señaló que "el lunes que viene van a comenzar a realizarse las inspecciones y la presentación de los primeros requisitos". 

De esta manera, los transportistas están ahora juntando los papeles y realizando el mantenimiento de los vehículos para ponerlos a punto de cara al comienzo de las clases en Corrientes. 

Así, podrán obtener la habilitación para trabajar sin inconvenientes, más allá de que puedan quedar algunas cuestiones pendientes que deberán completar en el corto plazo, aunque ya haya empezado el ciclo lectivo. 

Vale recordar también que este año no habrá un cupo máximo de pasajeros, por lo que los colectivitos podrán ocupar todas las butacas, pero cumpliendo con ciertos cuidados que son recomendados por las autoridades sanitarias, como el uso de barbijos. 

Tarifa

El precio mensual del transporte escolar ida y vuelta en la ciudad tendrá una base de $ 8.500, pudiendo llegar a $ 9.000 en algunos casos de acuerdo a la distancia y al servicio. 

En tanto, solo ida o solo vuelta costará alrededor de $ 5.000. Habitualmente, el cuadro tarifario se actualiza en un 10 % cerca de las vacaciones de julio. 

Temas en esta nota

TRANSPORTECLASES