Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/21842
INCENDIOS | REGRESO LUEGO DE UNA SEMANA DE TRABAJO

Bombero de San Juan: "No dudamos en ayudar, nos une la misma bandera"

Víctor Cabrera habló con República de Corrientes sobre la tarea diaria de 14 horas, sin descanso, frente al fuego. Destacó la solidaridad del correntino, nunca antes vista por ellos. Pidió tomar precauciones ante posibles situaciones similares. 

Crédito: Gentileza

El Gobierno de la Provincia de San Juan dispuso enviar dotaciones de bomberos a Corrientes, para colaborar con la contención de la emergencia que atraviesa la provincia. Una semana después del trabajo frente al fuego y a minutos de regresar a sus hogares, Víctor Cabrera, oficial principal de la Policía de San Juan, contó sobre la tarea de los 17 efectivos. 

Los bomberos trabajaron hasta 14 horas diarias sin comer ni descansar. En diálogo con este diario destacaron la solidaridad del correntino, nunca antes vista, y la impotencia que les causó ver parte de nuestra fauna muerta. 

 

"Nos llevaban tortas fritas, agua helada, carne asada. Nos dieron hasta lo último que tenían en sus casas"

VÍCTOR CABRERA
BOMBERO DE SAN JUAN

 

Víctor también habló de la importancia de tener equipos preparados para controlar el fuego para que esta situación no se repita. Aconsejó realizar una campaña donde se explique que "no está bien realizar quemas para limpiar campos". 

Crédito: Gentileza

Los héroes 

 "Nos estamos preparando para regresar a nuestra casa, estuvimos en la primera línea, en contacto directo con el fuego. Trabajamos 17 efectivos con 4 vehículos, tres de acción rápida y un camión hídrico. Desde el domingo 20 de febrero estamos apagando incendios, no trabajamos con relevos, nos dividimos en grupos y trabajamos desde las 9 hasta las 23", contó Víctor a República de Corrientes. 

El viernes anterior al día de partida hacia los incendios, cada uno de los bomberos recibió el llamado de autoridades del Gobierno de San Juan para venir a colaborar con la provincia. Fueron convocados por el mismo gobernador sanjuanino y el sábado siguiente ya partieron para combatir el fuego. 

Crédito: Gentileza

"Tuvimos 24 horas de viaje y el primer día nos recibió Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de Corrientes. Se interiorizó de nuestra formación y nos asignó  la zona de San Luis y San Miguel, ahí estuvimos trabajando estos días. Es un terreno muy diferente al nuestro, que es más árido. Acá hay más monte y bosques nativos, además de humedales. El barro dificulta el paso. Tuvimos días de fuertes vientos, lo que aumentaba la tarea", relató. 

El trabajo duraba más de 12 horas y solo tomaban agua. Él relató que "solo debíamos hidratarnos, a la noche comíamos, no podíamos parar. No había tiempo de comer ni de descansar", contó. 

"En el momento en que nos dijeron para venir, nadie puso reparo, nadie dijo si tenía algún otro compromiso. Los 17, que recibimos el llamado, vinimos. Tuvimos todo el apoyo de nuestro secretario de Seguridad y nos motivaron las ganas de ayudar", expresó Víctor. 

Crédito: Gentileza

La primera imagen cuando llegó a la zona afectada le generó "impotencia, ver la flora y fauna destruida por el fuego". En este sentido, agregó que "estuvo muy presente la solidaridad entre provincias. Estuvimos trabajando en la primera línea, poniendo mucho esfuerzo físico". 

"El dolor más grande lo tuvimos cuando vimos la fauna, que para nosotros era exótica, perdida por los incendios. Veíamos todo tipo de serpientes y yacarés muertos. Observamos una gran mortandad de animales. Eso es lo que causaba impotencia y de lo que conversábamos todas las noches al regresar con los compañeros", dijo. 

La correntinidad

El bombero sanjuanino remarcó la característica del correntino y sostuvo que no vieron que esto se repita en otros lugares del país. 

Crédito: Gentileza

"Nadie escapó de ser solidario y tener una altísima calidad humana. Sabemos que en las zonas rurales hay familias que no tienen mucho poder adquisitivo, pero así y todo nunca dejaron de atendernos. Nos llevaban tortas fritas, agua helada, carne asada. Nos dieron hasta lo último que tenían en sus casas", destacó. Víctor agregó que "sabemos que la llegada del bombero es la última esperanza. Ni en nuestra provincia vimos alguna vez tanta solidaridad de parte de los vecinos". 

Tarea pendiente

"Más allá de las causas, la sequía una de ellas, hay que hacer una campaña muy fuerte respecto a que la quema no es el mejor método de limpieza en un campo", sostuvo en cuanto al mensaje que deja en la provincia. Agregó que "esto tiene que servirnos a todos como experiencia" y expresó: "Jamás dudamos en ayudar porque nos une Argentina, levantamos la misma bandera". Además, dijo que "se deben fortalecer las brigadas, así como tienen las provincias de Córdoba y San Luis, las deben tener conformadas y preparadas para actuar de forma rápida". Esto debe organizarse "sobre todo en zonas alejadas como Santo Tomé, grupos de al menos 30 brigadistas, y así no esperar ayuda y tener los incendios controlados". 

Temas en esta nota

INCENDIOS FORESTALES