Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/21849
EMERGENCIA | NUEVOS FOCOS ACTIVOS

Lomas de Vallejos: cercados por el fuego y en la lucha por segunda vez en pocos días

Con temperaturas que superaron los 42 ºC y el viento cambiante, la tarea contra los incendios surgió en 5 nuevos frentes. Lomas de Vallejos, San Cayetano, Riachuelo y parajes cercanos a Itatí demandaron intensas horas de combate. 

Pirañitas. Así llaman a unos pequeños tanques con motor que ayudan a frenar las llamas en Lomas de Vallejos. 

Aunque fueron escasas, las precipitaciones del fin de semana dieron un respiro en la batalla contra los incendios en toda la provincia.

Sin embargo, las temperaturas que superaron los 42 grados y el sentido cambiante del viento volvieron a despertar frentes con incendios de grandes proporciones durante el domingo, localizados sobre todo en el "cuadrante del norte en torno a la capital", explicó el subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, en el reporte diario sobre la emergencia.

"En Lomas de Vallejos, Palmar Grande y el paraje El Zapallo se trabaja intensamente, con mucha actividad, por las altas temperaturas y el viento variable. Son incendios que están siendo contenidos, pero demandan muchas horas de trabajo", remarcó Lovinson.

Otro incendio de grandes proporciones se registró ayer en torno al portal Galarza, de los esteros del Iberá, "una situación que no puede ser combatida vía terrestre, pero que se monitorea de manera constante", explicó.

Además, "se sumaron focos importantes en torno a la capital: con grandes proporciones en San Cayetano, donde se habría iniciado con una vela y se propagó muy rápido, afectando sectores con tendaleros. Allí se apostó ahora una guardia de cenizas", enumeró.

En una plantación forestal de pinos y eucaliptos en San Cosme hubo otro frente donde trabajaron bomberos, brigadistas y recursos aéreos.

"Todavía tenemos focos activos en los bañados del Riachuelo, donde están monitoreando brigadas de San Luis del Palmar. Todos los focos en su mayoría están controlados, pero vuelven a tener mucha actividad", subrayó Lovinson.

El reporte, que terminó con la expectativa de que las condiciones meteorológicas vuelvan a ser favorables en la jornada de hoy, cierra un fin de semana donde se esperaba que la situación de la emergencia por incendios fuera reduciéndose.

Hasta el sábado, el subdirector de Defensa Civil había estimado que "el 70 % de los focos estaban siendo controlados". Sin embargo, "al sumarse nuevos frentes activos, hubo frentes de interfase que amenazaron casas y poblados".

Unidos con pirañitas

Bomberos de distintas localidades correntinas y brigadistas de la provincia de San Luis, Catamarca y Córdoba se sumaron ayer por la tarde a la lucha contra el fuego en torno a Lomas de Vallejos, un pueblo que volvió a recibir la amenaza de las llamas "desde la zona del cementerio" y a quedar "rodeado por el fuego", tal lo describió la intendenta Marisa Roxana Chejovick. "Corremos riesgos en todo el pueblo", expresó a República de Corrientes.

Más de 100 bomberos, además de "personal municipal y todos los vecinos están colaborando.  El apoyo que puede dar la comunidad civil a veces es también muy valiosa para sostener y ayudar a quienes van en primera línea. Desde el municipio estamos equipados con pirañitas, que son mochilas y tanques con motor que tiran agua y ayudan a contener el fuego", describió. 

"Aparecen focos en simultáneo y donde se puede colaborar,  vamos ayudando como se puede. Los vecinos estamos muy unidos. Algo similar pasó hace algunas semanas atrás y por eso ya estamos preparados", sostuvo la jefa comunal. 

Temas en esta nota

INCENDIOS FORESTALES