Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/21942
PRIMER DÍA DE CLASES

La Guardia Urbana se suma a Tránsito para evitar el caos vehicular

Por el inicio del ciclo lectivo, habrá personal municipal en las mismas escuelas que el año pasado y en otras más. Reforzaron la señalización y piden respetarla, sobre todo el lugar asignado al transporte escolar. 

Crédito: Sergio Galarza

Por el inicio escolar, entre 400 y 600 agentes de Tránsito trabajarán hoy en la ciudad de Corrientes. Aplicarán el mismo sistema que años anteriores, pero reforzarán el trabajo con la Guardia Urbana. 

Desde la Municipalidad dijeron que mejoraron la señalización en espacios para el transporte escolar y otros. 

"Vamos a seguir trabajando con el programa Entorno Escolar. Pulimos algunos puntos para este inicio de clases. Año a año, vamos adaptando según las necesidades de las instituciones educativas. Ahora vamos a tener un refuerzo con la Guardia Urbana", dijo a República de Corrientes el subsecretario de Transporte, Jorge Sladek. 

La tarea conjunta de las dos áreas servirá para que "el tránsito esté más ordenado". La Guardia Urbana se abocará más a lo que tenga que ver con la seguridad de los alumnos. 

El sistema se desplegará en escuelas del microcentro, avenidas y en barrios, en colegios donde ya estuvieron trabajando y se irán sumando otros que requirieron la presencia de los trabajadores municipales. 

"Toda la plantilla estará trabajando este día. Son entre 400 y 600 los que estarán ocupándose en esta jornada. No todos están en la calle, hay quienes colaboran desde oficinas efectivizando el servicio en la ciudad", comentó Sladek. 

En cuanto a la vigilancia de menores en motos, sostuvo que seguirán controlando como lo vienen haciendo hasta ahora. 

Otras herramientas

Por otra parte, dijo que reforzaron todo lo que sea la señalización en la capital para que se distingan los espacios para transporte escolar y otros como donde debe doblar un colectivo. 

"Trabajamos para que esté lo más claro posible y que estas señales sean respetadas", agregó. 

"Todos los centros educativos saben a cuáles iremos a ayudar. Son los mismos que el año pasado. Hubo varios que pidieron la presencia de Tránsito y se irá dando durante los siguientes días. Sí podemos decir que el operativo tiene un amplio abarcamiento", expresó. 

"Lo que se prioriza es la seguridad de los chicos", aseguró y dijo que "es un momento para analizar cómo se está llevando adelante este programa y en qué se necesita reforzar". 

Horarios de trabajo

Los horarios que estarán frente a las instituciones son los de mayor circulación. Los alumnos que inician un nivel, como jardín o primaria, no van al horario normal los primeros días de clases. 

Si bien la escuela comunica los ingresos, el personal de Tránsito estará cuando haya más presencia vehicular y del alumnado. 

En el microcentro de la ciudad hay más de diez establecimientos, públicos y privados. 

Colectivitos

Así como publicó este diario, luego de un 2020 con la actividad completamente paralizada y un 2021 de poca demanda, los transportes escolares de la ciudad inician este ciclo lectivo con una perspectiva mucho mejor, aunque por el momento no cubrieron la totalidad de las butacas. 

Uno de los referentes del sector, Pedro Abas, dijo a República de Corrientes que "la cantidad de pasajeros con la que va a empezar cada uno es variable, pero, en promedio, diría que se está en un 50 %". 

Temas en esta nota

TRANSPORTECLASES