En controles pediátricos, advierten falta de consulta oftalmológica
Cuando entregan certificados de salud para el ingreso escolar, en los CAPS observan que no se asiste a especialistas. Indicaron que la mayoría tiene el carnet de vacunación completo.

Los certificados de salud o fichas médicas son un requisito básico para el ingreso escolar. En algunos establecimientos piden cada año y en otros solo cuando anotan por primera vez al alumno. El costo en la salud privada de este control puede superar los $ 2.500 y, por ello, los tutores buscan los centros públicos.
En los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) otorgan certificados y, según pudo conocer este diario, podrían volver los operativos sanitarios en los barrios, donde se harían las consultas pediátricas y llenarían estas fichas.
"En los CAPS hacen los controles pediátricos y se entregan certificados sanitarios teniendo cupos por día. Aumentó la demanda en las últimas semanas. La mayoría de los niños tienen completo el carnet de vacunación. En el caso de que falte alguna dosis obligatoria, colocamos en ese mismo momento", dijo el coordinador Cristian Sarquís a República de Corrientes.
En este sentido, explicó que muchos de los pacientes que se acercan a los centros de salud asisten a la escuela del mismo barrio. Esto permite un mejor seguimiento sanitario en los niños.
En las instituciones educativas solicitan controles en general y también otros más precisos como odontológicos y oftalmológicos.
Al respecto, Sarquís señaló: "Vimos que algunos no realizan la consulta a un oftalmólogo, pero esto no tiene que ver con alguna falta que cometa la familia. Tiene más relación con la necesidad de aumentar el recurso humano en esta especialidad".
Un control médico en general (medición de peso y talla, entre otros) puede costar $ 2.500 a una familia sin obra social. La consulta a cada especialista supera los $700, odontólogos cobran más de $ 1.500 este control.
En cuanto a los operativos sanitarios en barrios, es probable que esta semana haya novedades. Este servicio en terreno es muy requerido por los vecinos porque justamente acercan especialistas a pocas cuadras de su casa.
El control pediátrico suele tener la mayor demanda en estos espacios sanitarios. Uno de los motivos es la exigencia de las fichas en las instituciones educativas. Cabe indicar que son totalmente gratuitos.


