JxC apoyaría el acuerdo en general, pero no avalará el programa del Gobierno

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvo una reunión anoche en la que decidió "votar lo más cohesionadamente posible" el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se señaló que aprobará sólo el refinanciamiento y no el programa económico que está explicitado en los anexos que envió el ministro Guzmán al Congreso.
"El gobierno nacional complicó la situación porque pone un programa económico y de ajuste dentro del acuerdo. Hay que firmar el acuerdo en general, caso contrario entraríamos en default, pero no podemos permitir que pongan cosas del Ejecutivo. Tienen que hacerse cargo de su gestión y no trasladar al Congreso lo que le corresponde al Ejecutivo", dijo el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre.
"La parte del programa económico que quieren incluir dentro del acuerdo con el FMI, no podemos permitir. Tenemos muchas dudas con respecto a lo que plantean", agregó en La Red Corrientes.
El acuerdo del Gobierno con el FMI comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias.
Para el miércoles, está previsto que la comisión de Presupuesto se reúna por la mañana para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la cámara baja.


