Crece la venta de terrenos en barrios cerrados en las afueras de la ciudad
En el área del Gran Corrientes hay un proliferación de emprendimientos. El precio varía según la zona y las prestaciones que ofrece: van de 27.000 a 10.000 dólares.

El área del Gran Corrientes se destaca por ser una de las que concentra mayor oferta de barrios cerrados. Los loteos aumentaron y se consolidaron en tiempos de pandemia.
Hoy, la ciudad capital se expande con propuestas no tan alejadas del centro. Hasta hace un tiempo, Santa Ana, Perichón y Riachuelo estaban entre lo más solicitado por quienes tenían la posibilidad de adquirir un lote. Ahora, se sumaron otras zonas ubicadas por la ruta Nº 5 y también San Cayetano.
El mercado inmobiliario sigue siendo un buen refugio de capital ante una inflación imparable.
Muchos lo hacen con este fin y otros, con la idea de vivir al aire libre lejos del ruido y el vértigo que impone el ritmo de la ciudad.
"Los compradores
ven ahí una buena
posibilidad de adquirir un lugar para la
construcción de
su casa"MARCELO LÓPEZ ORTIZ
CÁMARA INMOBILIARIA
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortiz, comentó a este diario las herramientas a tener en cuanta a la hora de avanzar con una operación inmobiliaria.
"Es importante que en los barrios privados ofrezcan terrenos con planos hechos por la Municipalidad que corresponda. También es fundamental que tenga la aprobación de servicios y un certificado de terreno no inundable", precisó.
En este sentido, dijo que "son muy pocos los que los ofrecen sin estos papeles". Sin embargo, aconsejó a los compradores que pidan todas estas garantías.
Financiación
En las redes sociales ofrecen terrenos en barrios privados con financiación. Esto es, con entrega y luego se continúa abonando el total en cuotas.
"Conozco terrenos por la ruta Nº 5 que te dan con financiación larga y sin entrega. Los compradores ven ahí una buena posibilidad de adquirir un lugar para la construcción de su casa. Hay que aclarar que hay contratos en base al precio del combustible", indicó López Ortiz.
Agregó que "hay muchas ofertas también en Santa Ana, Perichón, Riachuelo y por la ruta Nº 12 camino a Paso de la Patria". El referente del sector expresó que "se urbaniza por los valores que hay en la capital".
El precio aproximado de un lote de 800 m2 en Riachuelo está entre 12.000 y 15.000 dólares. En Santa Ana, el mismo a 27.000 dólares. En la zona del Perichón, 18.000 dólares y por la ruta Nº 5 (antes de llegar a San Luis del Palmar) unos 10.000 dólares.
Demanda
El presidente de la Cámara comentó que la venta aumentó por la pandemia. El encierro provocó que muchas familias quieran vivir fuera de la ciudad y disfrutar de espacios naturales.
"Empezaron a buscar alternativas porque querían más verde y espacios al aire libre", comentó.
Los que más compran son parejas jóvenes o familias con niños. No todos pueden empezar a construir de forma inmediata.
"Algunos comienzan solo a levantar el quincho y proyectan una casa para más adelante", señaló López a este medio.
Procrear
El crédito Procrear es una opción para poder tener la casa propia. Hace unos seis años, la demanda fue muy alta por esta posibilidad que daba el Banco Hipotecario. En esa época, los terrenos en barrios de la zona de la periferia de la ciudad y algunos en el pueblo de Santa Ana costaban 100.000 pesos.
En diciembre pasado, hubo un nuevo sorteo donde varias familias correntinas salieron beneficiadas.
En el país, sumaron un total de 20.879 los beneficiados a través de este sorteo. La totalidad de los inscriptos para Créditos Casa Propia con destino a construcción, que se anotaron en 476 municipios de todo el país, resultaron adjudicados.
Al costo elevado de los terrenos, en comparación con los sueldos promedio en la provincia, se suma la inflación en el área de la construcción. El costo de materiales es alto y siguen subiendo de precio.


