Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/22283
DESTACAN TAREA DE CORRIENTES

Covid-19: nuevos datos respaldan el tratamiento del suero equino hiperinmune

Hospital de campaña, donde se atiende a pacientes internados con covid-19. Crédito: Sergio Galarza

En la Argentina, el tratamiento mediante la aplicación de suero equino hiperinmune logró convertirse en el primer potencial medicamento innovador para tratar el covid-19 y ahora hay nuevos datos científicos que respaldan su uso. 

Corrientes se ha destacado por ser la provincia que más tratamientos a pacientes internados ha efectuado hasta la fecha, reportando todos los casos con buena evolución médica. El tratamiento terapéutico de origen sigue generando altas expectativas en el Hospital de Campaña.

"Comenzamos a utilizar esta terapia el 20 de enero del año pasado y desde entonces se aplicó a 3.500 pacientes graves, con buenos resultados", explicó Fernando Achinelli, coordinador del servicio de Infectología.

Los resultados mostraron que esta inmunoterapia es segura y efectiva en el tratamiento de casos severos de covid-19, logrando reducir la mortalidad. A los 28 días, bajó un 34 %, siendo más evidente en pacientes que completaron el tratamiento con dos dosis, reduciendo la mortalidad en un 42 %. 

El análisis incluyó a 841 pacientes de 18 a 79 años. De ese total, 395 fueron tratados con el suero hiperinmune. Según destacó Achinelli, se buscó evaluar la incidencia de eventos adversos serios y totales y la tasa de mortalidad a los 28 días. Allí se observó una baja incidencia de eventos adversos, menor al 1%, y de intensidad leve a moderada. 

"En cuanto a la mortalidad a los 28 días, en el grupo tratado con el suero hiperinmune fue de 15,7% y en el grupo no tratado con esta terapia de 21,5%", aseguró Achinelli. Al tiempo que aclaró que los fallecidos dentro del 15,7 % de los pacientes tratados tenían comorbilidades que agravaron su cuadro.

En esta nota