Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/22881
ECONOMÍA | PREOCUPACIÓN DE SUPERMERCADISTAS

A 7 días del anuncio, crecen las dudas sobre las medidas antiinflacionarias

Comerciantes insisten en que el Gobierno nacional sigue sin informar cuáles son los productos que deben bajar de precio. Las provincias tampoco tienen definiciones sobre los controles y hay una fuerte incertidumbre. 

Crédito: República de Corrientes

Se cumple ya una semana del discurso del presidente Alberto Fernández en que anunció que comenzaba una "guerra" contra la inflación en la Argentina, luego de que el índice de febrero alcanzó el 4,7 %. Si bien es cierto que desde el área de Comercio avanzaron con reuniones e informaron algunas medidas, por el momento reina la incertidumbre ante la falta de definiciones y detalles. 

La escasa información sigue generando confusión no solo en los consumidores sino también en los mismos supermercadistas, que, por el momento, aseguran no tener datos concretos sobre cómo aplicar las medidas que se anunciaron. Una de ellas es la de retrotraer los precios de 580 productos al 10 de marzo pasado, incluyendo los elementos que, de acuerdo con la visión del Gobierno, aumentaron por motivos especulativos y no reales. 

Esta disposición entró en vigencia el jueves, pero por el momento nada o poco se sabe. Tan alto es el nivel de desinformación que ni siquiera se dio a conocer todavía la lista de esos 580 productos. Supermercadistas expresaron que no tienen "ni idea" de cómo será la aplicación y dijeron que aguardan definiciones para avanzar con la medida, a la que acompañarán a pesar de no considerarla una solución a la problemática inflacionaria. 

En caso de que esta cuestión se clarifique, tampoco el panorama es muy alentador de acuerdo con la mirada de los empresarios.

Estos aseguran que los aumentos que se dieron en las últimas semanas en los supermercados fueron el reflejo de las subas que hubo en el ámbito mayorista e incluso desde los fabricantes de alimentos esenciales para la mesa de los argentinos.  

Por eso, entienden que la negociación en realidad debería centrarse en ese punto de la cadena de comercialización, para no ir en contra de la rentabilidad de los comerciantes que ya expresaron que su idea es "vender más y no vender más caro". 

Control y expectativas

Tampoco hay definiciones en cuanto  a cómo se realizarán los controles en los supermercados.

Como es habitual, se supone que las provincias se harán cargo de los operativos, pero por el momento no recibieron ningún tipo de notificación formal al respecto. El subsecretario de

Comercio de Corrientes, Juan José Ahmar, dijo en ese sentido que  "todavía ni siquiera sabemos cuáles son esos productos y es la Nación la que nos debe informar". 

A nivel local y también nacional, la mayoría de las cadenas coinciden en que hay una falta de credibilidad generalizada y una fuerte desconfianza respecto de las medidas, similares a los congelamientos que se impulsaron anteriormente y cuyos resultados fueron modestos y de muy corto plazo. 

Detalles de la nueva canasta

El Gobierno nacional dio a conocer la lista de 60 productos que conformarán una nueva canasta de precios cuidados en comercios de cercanía. La nómina incluye galletitas de chocolate, puré de tomate, conserva de choclo cremoso, mermelada de naranja, conserva de tomate pelado, harina de maíz, pan lactal, yerba y azúcar.

También figuran aceite de girasol, harina de trigo, aceite mezcla, fideos, arroz integral, mate cocido en saquitos, galletitas de agua light y galletitas dulces.

Mientras se esperan más detalles sobre la implementación de esta canasta, se supo que la intención del Gobierno es que se encuentre presente en los comercios de cercanía a partir de abril, como parte de un paquete de medidas para combatir la escalada de precios. 

Temas en esta nota

PRECIOSINFLACIÓN