Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/22948
SALUD | COLOCARÁN ANTIGRIPAL EN LA FACULTAD DE MEDICINA Y EN UN CLUB

Habilitaron un sector del hospital de campaña para pacientes con gripe A

El infectólogo Fernando Achinelli  dijo que los internados son del  grupo de riesgo. Anticipan un invierno con una cifra elevada de casos de influenza. Aconsejó seguir usando el barbijo. 

Crédito: Sergio Galarza

El viernes pasado, la Provincia presentó la campaña de vacunación escolar y antigripal. La aplicación de las dosis se anticipó por el aumento de casos de influenza en todo el país. En este contexto, el Hospital de Campaña Escuela Hogar habilitó un sector para atender pacientes con gripe A. Hasta ayer, solo había cuatro personas internadas. 

El infectólogo Fernando Achinelli dijo a República de Corrientes que la vacuna antigripal es importante para prevenir consecuencias graves de la enfermedad. Además, recomendó mantener el uso del barbijo, sobre todo, a las personas que están dentro del grupo de riesgo.

"Habilitamos un nuevo sector donde se atiende a personas con influenza. Ahora tenemos a cuatro pacientes. En general, afecta más a los grupos de riesgo, como mayores de 65 años, quienes tienen enfermedades crónicas, trasplantados y embarazadas", comentó ayer a este medio.

Los síntomas de la covid-19 y la gripe son parecidos. En el caso de la influenza, provoca "un compromiso general, produce mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor en articulaciones), cefaleas y fiebre intensa". 

A las personas que están dentro del grupo de riesgo les puede producir "falta de aire" y a los que tienen patología de base como diabetes, "una descompensación". 

Este invierno convivirán los dos virus. En el caso de la gripe, "siempre tiene su pico entre la semana 22 y 25. Esto es en junio". Es un año atípico ya que en febrero se vieron casos y comenzaron a aumentar en marzo. 

Las consultas

"Fundamentalmente, cuando una persona tiene síntomas respiratorios debe realizar la consulta para que el médico haga el diagnóstico y hacer un seguimiento. En la Emergencia del hospital de campaña atendemos a los pacientes con enfermedades respiratorias, hacemos el test rápido y seguimos los pasos de atención para cada situación", explicó Achinelli. 

En el Campaña, hay sectores divididos para la atención de cada paciente. En cuanto al posible aumento de pacientes con influenza, sostuvo que cuentan "con muchos recursos" para dar a todos el cuidado que requiere. 

"La influenza circula desde que el hombre existe. Tenemos anticuerpos y mecanismos de defensa. Sin embargo, sigue siendo un virus agresivo en los grupos de riesgo, por eso hay que tener respeto y cuidado", remarcó el especialista. 

Vacunación

Las dosis antigripales ya están disponibles en la provincia para el grupo de riesgo. La presentación de la campaña se realizó el viernes pasado en una escuela del barrio Mil Viviendas. Los que están incluidos podrán acercarse a los centros de salud. 

"La antigripal es obligatoria para los considerados de riesgo. Las personas sanas, en el caso de querer colocarse, deberán comprar en las farmacias, donde a partir de mañana (por hoy) ya deberían estar disponibles", comentó Achinelli. 

Aplicación a grupos

El Ministerio de Salud informó que aplicarán antigripal de lunes a viernes, de 8 a 12 y 14 a 17, en Facultad de Medicina, el campus Sargento Cabral, el Sindicato de Luz y Fuerza, y el Club Córdoba. 

En esta oportunidad se vacunará a embarazadas (cualquier mes de gestación) y personas de entre 2 a 64 años con factores de riesgo. La cartera sanitaria solicita presentar certificación que avale dicha condición.

La vacuna también está disponible en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS). 

Vacunación en las escuelas

La campaña de vacunación escolar seguirá hoy y mañana en la Escuela Nº 1 Manuel Belgrano; el miércoles y jueves, en la Escuela 160 Nuestra Señora de la Misericordia y el viernes 1 de abril, en el Jardín Nº 23 Nuestra Señora de la Misericordia.

Incluyen todas las vacunas del calendario regular y la antigripal para los niños que presenten factores de riesgo, con previa autorización de los tutores y constancia que acredite la patología de base.

Temas en esta nota

HOSPITAL DE CAMPAÑA