Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/23051
PLAN TERRITORIAL

Proyectan mejoras de movilidad urbana en la capital y el área metropolitana

Empresarios y funcionarios discutieron sobre la disminución del uso del transporte privado y el  reordenamiento de colectivos.

Crédito: Archivo/República de Corrientes

La problemática del transporte público en la ciudad es moneda corriente y es imperiosa la necesidad de generar un servicio más rápido y eficiente. Con el objetivo de planificar de manera integrada la movilidad urbana de la capital y su área metropolitana, y a fin de disminuir el uso del transporte privado e incrementar el público, funcionarios municipales y provinciales se reunieron para planificar acciones conjuntas.

En la oportunidad, el equipo técnico de la Comuna capitalina exhibió y puso a consideración un plan de reordenamiento vial de la ciudad de Corrientes, que se centra en la optimización del transporte público de pasajeros.

 

"Se trabaja en obras de infraestructura vial para hacer más ágil y fluido el transporte público"

JORGE SLADEK
MOVILIDAD Y SEGURIDAD

 

 Refiriéndose a la problemática del transporte, Jorge Sladek, secretario de Movilidad y Seguridad de la Municipalidad de Corrientes, advirtió que "el sostenimiento económico del transporte vive afectado por la falta de federalismo".
"Muchas veces la ciudad se vio saturada y superada en cuestiones de índole vial, en  lo que hace a infraestructura y las limitaciones de la misma", agregó, en diálogo con República de Corrientes

En este sentido, los funcionarios provinciales y municipales se reunieron para abordar de manera integral la problemática. "Este es un comienzo del planteo de la situación. Conlleva una planificación a corto, mediano y largo plazo, a través de distintas medidas para mejorar la frecuencia y velocidad del transporte público de la ciudad", dijo Sladek.

Objetivos

Entre los objetivos a corto plazo, Sladek aseguró que ya se trabaja para efectivizar el sistema de corredores seguros en la capital. Asimismo, que pronto se hará un relevamiento de las paradas de colectivos reales y de las puestas por ordenanza para reordenarlas. 

Por otra parte, se trabaja en obras de infraestructura vial para hacer más ágil y fluido el transporte en las avenidas de la ciudad. 

En tanto, en la reunión se habló de avanzar en la conformación de un área metropolitana para este servicio, analizando las implicancias de su implementación para el entorno vial, la movilidad urbana y el  ambiente.

Se debatió también sobre propuestas de circulación, estaciones de transferencias y modificaciones del tránsito, sobre todo en el área del microcentro, con el horizonte también puesto en el cuidado del ambiente. En este sentido, Sladek informó que  se planteó la adquisición de nuevos vehículos que permitan disminuir la emisión de gases. "Esto tiene que ver con la optimización de transporte en catenarias,  que tomarían y cargarían energía eléctrica de en no más de 20 minutos, con emisión cero en contaminación". En tanto aclaró que es una idea pensada a largo plazo. 

Toda esta planificación requiere de proyectos y de planes ejecutivos para ser presentados ante los organismos internacionales, a fin de lograr la financiación respectiva, ya que conlleva un cúmulo importante de obras que tienen por finalidad lograr el reordenamiento vial.

15 minutos

El plan de ordenamiento territorial implica que Corrientes sea una "ciudad de los 15 minutos". "Es decir que llegar de un punto a otro de la ciudad no lleve más de ese tiempo", según informó Sladek. 

La ciudad de los 15 minutos es un movimiento a nivel mundial que nació en París. Consiste en que no se necesite más de 15 minutos para resolver cualquier cosa: desde ir a trabajar, hacer compras, salir a tomar algo, ir al médico y hasta visitar a la familia y a amigos. 

Presencias 

En el encuentro estuvo presente el intendente Eduardo Tassano, quien  dejó en claro que "estamos trabajando todos juntos en la planificación de la ciudad a futuro y en eso tiene mucho que ver mejorar el transporte".

Para Tassano, con el apoyo del gobernador Gustavo Valdés "hemos dado un paso muy importante para planificar el futuro a 10 o 15 años de la ciudad de Corrientes", dijo teniendo en cuenta que el transporte va muy ligado al tránsito y es fundamental mejorar los actuales problemas de circulación.

Estuvieron presentes también la   Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes y los ministros de Obras y Servicios Públicos y de Hacienda y Finanzas; el viceintendente y otros  representantes del Municipio de la capital. 

Temas en esta nota

TRANSPORTE