Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/23298
EDUCACIÓN

Las escuelas de la provincia trabajarán en una alerta temprana de abandono

Las instituciones deberán comunicar a las direcciones de niveles sobre faltas reiteradas en estudiantes. El Ministerio pone a disposición un equipo que va a los hogares. El objetivo es hacer una tarea preventiva. 

Crédito: Sergio Galarza

Las escuelas siguen trabajando en la recuperación de alumnos y en lograr la terminalidad secundaria. La ministra de Educación, Práxedes López, dijo, en una entrevista radial, que todas las instituciones aplicarán una alerta temprana de abandono escolar.

Los docentes deberán estar atentos a las inasistencias y comunicar a las autoridades en el caso de que el alumno tenga muchas faltas. Esta tarea ya la hacían unas doscientas escuelas correntinas, pero ahora se sumarán todos los establecimientos públicos de la provincia. 

"Vamos a ocuparnos de manera preventiva. La escuela debe comunicar a las direcciones de niveles del Ministerio la situación de estos alumnos. Nosotros estamos en comunicación permanente con los directivos y todos estamos haciendo esfuerzos para prevenir el abandono escolar", precisó a República de Corrientes la referente del programa Volvé a la Escuela, Ivanna Ramírez.

 

"La escuela es el mejor lugar para contener
a los alumnos. Por eso, debemos
estar atentos
a quienes no van"

PRÁXEDES LÓPEZ
MINISTRA DE EDUCACIÓN

 

Por otra parte, la ministra de Educación dijo que el 51 % de los alumnos del secundario no termina en tiempo y forma el colegio. Los chicos dejan en el ciclo básico la institución. 

En Corrientes, recordó que, por la pandemia, 30.000 alumnos dejaron de ir a la escuela y que, de ese total, aún falta que regresen 5.000 estudiantes. 

"La escuela es el mejor lugar para contener a los alumnos, por eso debemos estar atentos a quienes no van. En el secundario, trabajamos junto a los centros de estudiantes ya que son los compañeros los primeros que saben cuando algún estudiante no está yendo y el motivo", dijo López a radio Continental. 

La ministra señaló que en la provincia se trabaja con Volvé a la Escuela y con un programa de fortalecimiento de trayectorias escolares. Los motivos de abandono son diversos y, ante causas específicas -como asistencia médica-, articulan con otras áreas del Gobierno como Salud y Desarrollo Humano. 

"En esta semana estaremos cerrando los datos del relevamiento que realizamos. Además, ingresamos a una nueva etapa: organizamos qué talleres itinerantes realizar de acuerdo con la necesidad de cada escuela", comentó Ramírez a este diario. 

La demanda depende de cada zona. Algunas necesitan más fortalecer lectoescritura y otras, Matemática. En el secundario, la mayoría de las instituciones coinciden en que el inglés es una de las materias que más le cuesta al alumno.

La presencialidad

"Hoy no se discute la presencialidad, el alumno se cansó de la virtualidad. Para algunas familias fue muy difícil porque a veces tenían solo un celular. Y en ocasiones, la escuela no podía acercar el material impreso", dijo la ministra. 

La titular de la cartera educativa indicó que hay herramientas como Educa Play que ayudan con contenidos escolares. A la vez, remarcó la importancia del libro y que por eso la Nación se encarga de la entrega de manera gratuita a alumnos de primaria. 

Posiciones 

La ministra sostiene que se debe continuar con el uso del barbijo en las aulas. Al respecto, dijo que solo cinco jurisdicciones dejaron el tapabocas. 

En cuanto a la ocupación de asientos y la alta demanda en el centro de la ciudad, expresó que "donde haya desarrollo habitacional debe haber una escuela" y que el niño debe ir a instituciones de su barrio. 

Hizo referencia al barrio Santa Catalina, donde también se planifica la construcción de una escuela técnica. 

También hablo de repitencia  y que las instituciones deben hacerse cargo de sus alumnos, aceptando a este en otro curso. 

En relación con hechos de violencia en los colegios, dijo que se debe seguir trabajando en la educación emocional y junto a los padres. 

Volvé a la escuela

Es un programa nacional que se implementa en la provincia. Con los comedores barriales, ya recuperaron más de 200 alumnos que abandonaron el sistema educativo.

El próximo lunes tendrán una actualización de la cantidad de chicos que pudieron reinsertarse en el sistema con el programa. 

El objetivo es recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza. Esto se hace saliendo a buscar a las chicas y a los chicos, casa por casa, coordinando la tarea con los Municipios, las ONG y las universidades.

Temas en esta nota

CLASES