Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/23469
ENCUENTRO NACIONAL

Acordaron mesas de trabajo para extender el horario de clase

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció hoy que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país. Precisamente, el citado funcionario se expresó durante la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó en Ushuaia (Tierra del Fuego).

Durante este encuentro del que también participó la titular del Ministerio de Educación de Corrientes, Práxedes López, Perczik manifestó que "tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos".

Tras lo cual -según lo informado desde Nación- indicó que el debate de extender los horarios "empieza escrito por todos en la Ley de Educación". En este sentido, consideró que las clases en el nivel primario "tienen que tener una duración de 40 horas semanales".

"El objetivo es llegar a esa jornada completa. Y donde no podamos, hay que lograr una jornada de 30 y que nadie tenga menos de 25 horas", ratificó el ministro. Al mismo tiempo aclaró que esa ampliación del tiempo en las aulas "se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores que son una parte esencial de nuestra comunidad".

Acuerdos

El Ministerio de Educación de la Nación también comunicó que "la propuesta de extender el horario de clases tuvo una buena recepción por parte de los gremios que participaron de la asamblea y en los próximos días se reunirán con el ministro para reabrir la paritaria docente".

Además, "se acordó que se mantendrán reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para avanzar en garantizar el piso mínimo de 25 horas semanales de clase en las primarias", añadieron desde el citado organismo.

Escuelas técnicas

Durante la reunión, también "se firmaron convenios bilaterales con transferencia de recursos para las provincias para la implementación de la educación secundaria profesional", destacaron. Y en ese sentido, anunciaron que se crearán 15 escuelas técnicas nuevas a partir de una primera licitación y 20, en la segunda.  

A su vez, Perczyk remarcó: "Vamos a invertir 22 mil millones de pesos este año para la educación técnica profesional". Ese monto -aclaró- es independiente a los 100 edificios que el presidente Alberto Fernández adelantó que se construirán.