Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/23549
MEDIDA EN ANÁLISIS

Colectivitos advierten que un cambio de horario escolar afectará al servicio

Piden que se revea el lapso entre la salida del turno mañana y el ingreso de la tarde, para que les dé tiempo de hacer el recorrido. 

Crédito: República de Corrientes

Se encuentra en discusión la posibilidad de extender una hora más las clases en las escuelas primarias de todo el país, incluso en Corrientes. La propuesta hecha por la Nación parece estar encaminada, aunque por el momento no hay fecha fija. En este contexto, los transportistas escolares expresaron estar en alerta, ya que creen que algunas modificaciones podrían complicar a la actividad. 

Pedro Abas, uno de los referentes del rubro en la ciudad, dialogó ayer con República de Corrientes y explicó que "el mayor problema lo podemos tener al mediodía, entre la salida del turno mañana y el ingreso de la tarde". 

Al respecto, señaló que "si los chicos salen a las 12 y los de la tarde ingresan a las 13, no nos va a dar el tiempo de dejar a los de la mañana y subir a los del otro turno". 

Por eso, el planteo de los transportistas es que el horario de ingreso del turno tarde pueda ser 13.30 o 13.45, de lo contrario creen que el servicio corre serio riesgo de no poder continuar en buenas condiciones y dar respuesta a los compromisos ya asumidos con los tutores.

"Estamos elaborando una nota para presentarle a la ministra de Educación, para que al analizar toda la situación tenga también en cuenta nuestra postura y las dificultades que podemos llegar a tener". 

Tiempos

Desde el sector de los colectivitos señalaron que necesitan al menos una hora y media, e incluso un poco más, para poder dejar en sus casas a los chicos del turno mañana y poder llegar con los de la tarde al horario de ingreso. Si el tiempo entre turnos es menor están casi seguros de que no podrán cumplir. 

En caso de que el ingreso a la mañana sea a las 7 o a las 7.30 en vez de las 8, puede resultar también un inconveniente, aunque aseguran que es posible adaptarse. "Saldremos más temprano, no nos complicaría tanto a nosotros, quizás más a los tutores", comentaron. 

En este sentido, indicaron que actualmente, con el ingreso a las 8, comienzan a buscar a los chicos que viven más lejos del centro cerca de las 6.30. "Tendremos que buscarlos a las 6 o incluso antes", adelantó Abas. 

Si bien por el momento es una posibilidad y la extensión de la jornada escolar no fue confirmada, todo parece encaminarse a una aplicación en el mediano plazo. "Vamos a necesitar un tiempo para acomodarnos y para que los tutores también lo hagan, pero el problema mayor es el de la siesta", insistió el referente del sector. 

Además, comentó que "ingresar a las 13 al centro va a ser muy complicado, a esa hora el tránsito está muy cargado porque es cuando sale la administración pública". Por eso, el pedido puntual es que se pueda correr al menos media hora el horario de ingreso del turno tarde, con lo cual ya podrían cumplir con los recorridos sin mayores contratiempos.

Para finalizar, Abas aclaró que "nosotros no estamos en contra de que se amplíe el horario, al contrario, estamos a favor de todo lo que pueda servir para mejorar la educación y lo vamos a apoyar, y aclaró nuevamente que "lo único que pedimos es que se tenga en cuenta nuestra realidad, porque venimos de dos años sin poder trabajar y esto podría generarnos un nuevo problema", dijo haciendo referencia a las clases presenciales que estuvieron suspendidas en 2020 y al sistema de burbujas del año pasado. 

Temas en esta nota

TRANSPORTE