Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/23971
NEXO ENTRE COMUNAS CORRENTINAS Y DE BRASIL

Agilizar el paso y cuidar el río, temas de agenda del nuevo Comité de Frontera

En un encuentro presencial, formalizaron la instauración de una mesa de diálogo entre Itaquí, Alvear y La Cruz. Abordaron cuestiones del medioambiente y de las economías locales, entre otras. 

Crédito: Gentileza

La comuna de Itaquí (Brasil) fue sede de una reunión presencial en la cual se creó el Primer Comité de Frontera, que está integrado por esa población y dos correntinas, Alvear y La Cruz. Agilizar el tránsito internacional en esa área, preservar los recursos naturales de las comunas-entre ellos el río Uruguay- y aplicar medidas que contribuyan al desarrollo de las economías de cada localidad fueron algunos de los temas que forman parte de la agenda de trabajo que consensuaron.

Autoridades de cada uno de los municipios, como así también el delegado regional de la Dirección Nacional de Migraciones, Ataliva Laprovitta, y el cónsul argentino en Uruguayana, Ricardo Di Lelle, participaron del encuentro que se desarrolló el pasado miércoles. "Anteriormente dialogamos de manera virtual, pero ahora nos encontramos de manera presencial", contó la viceintendenta de Alvear, Carina Nazer, quien asistió a ese cónclave con la titular de la Secretaría de Asuntos Internaciones y Relaciones Exteriores de la Municipalidad. 

Sobre los temas abordados, la funcionaria afirmó a República de Corrientes que se estableció una agenda de trabajo amplia. "El objetivo es avanzar con varias cuestiones que van más allá de visibilizar la necesidad de que se construya el puente entre Itaquí–Alvear", acotó.

Embarcaciones y sábados

Implementar medidas destinadas a facilitar el tránsito fronterizo es uno de los ejes de la agenda de trabajo. "Se habló por ejemplo de la posibilidad de que se sumen más embarcaciones para el transporte fluvial", indicó Nazer.

Tras lo cual aclaró que "esto no es algo que se pueda realizar de un día para el otro, pero consideramos que hay que trabajar para lograr que ese proceso -que requiere cumplir con una serie de requisitos- se pueda concretar para beneficio de las tres poblaciones".

Recordó en este punto que el paso se concreta con una balsa porque la otra está en mantenimiento y que ese servicio funciona de lunes a viernes.

Por eso, también "se planteó la posibilidad de que al menos un sábado al mes se habilite ese cruce fronterizo. Será de gran ayuda para promover la conexión turística entre Itaquí, La Cruz y Alvear", señaló la viceintendenta. Al mismo tiempo aclaró que "esas cuestiones fueron propuestas y ahora las autoridades de cada área lo plantearán ante sus respectivos organismos".

Coordinar políticas para preservar el medioambiente, y en especial el río Uruguay, fue otro de los temas abordados durante el primer encuentro. Espacio binacional en el cual además se tocó la importancia de aplicar medidas que permitan el desarrollo de cada una de las comunas.

"Ahora, como les favorece el cambio, los pobladores de Itaquí vienen a adquirir diferentes productos del lado argentino. Y esto permite revitalizar nuestra economía local. Esto es de gran ayuda después de los múltiples inconvenientes que generó la pandemia de coronavirus", expresó Nazer. 

El próximo encuentro binacional se hará en suelo correntino y las autoridades de los organismos de las poblaciones que integran el Comité de Frontera ya trabajan para avanzar en las gestiones de diversos proyectos que fueron analizados de manera presencial en Itaquí. 

Temas en esta nota

FRONTERA