Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/24129
RECLAMO UNÁNIME | REUNIÓN CON LA NACIÓN

Las provincias, en alerta por la desigualdad en los subsidios al transporte de pasajeros

Solicitan un reparto igualitario de los fondos a los distritos. Fue en el marco del encuentro del Comité Federal de Transporte (Cofetra), que se realizó en Córdoba. 

Crédito: Sergio Galarza

En el marco de una nueva reunión del Comité Federal de Transporte (Cofetra), que se realizó en Córdoba anteayer y ayer, todas las provincias pidieron al Gobierno nacional una reunión urgente para tratar los subsidios al transporte: solicitan un reparto igualitario de los fondos, ya que en la actualidad el 80 % de los recursos que se destinan al transporte van para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y solo 20 % se reparte entre todas las jurisdicciones argentinas.

Por Corrientes, participó del encuentro Armando Pérez, ya que es el director de Transporte de la Provincia.

"El Comité Federal de Transporte está integrado por todas las provincias y no tiene una postura partidaria. Tiene la finalidad de que el transporte se lleve delante de la mejor manera posible en el país", dijo Pérez a República de Corrientes.

"Respecto del tema de los subsidios, se trata de lograr un reparto equitativo, ya que 80 por ciento va para el AMBA y solo el 20 % para el resto de las provincias. Queremos que se equipare el reparto de la torta", explicó.

"Enviamos la nota ayer [miércoles]. Hace rato buscamos el diálogo con la Nación, en este sentido", agregó.

La nota, firmada por los representantes del sector de todas las provincias, está dirigida al Ministerio de Transporte de la Nación. 

Ahora, todos los distritos esperan una respuesta rápida, aunque se muestran cautos y dicen que todo dependerá "de la agenda del ministro de Transporte [Alexis Guerrera]".

"Tiene que haber un trato igualitario para utilizar los subsidios con un criterio de mayor equidad, y no de dos países distintos", aseguró a Ámbito el secretario de Transporte de Santa Fe y presidente del Cofetra, Osvaldo Miatello, además de remarcar que "a lo mejor no se trata de más subsidios sino de una mejor distribución" y que "esto no es antiporteñismo".

"El punto central son los subsidios. Estamos solicitando de manera urgente una audiencia al ministro Guerrera para ver de qué manera se van a distribuir al interior del país", aseguró por su parte la secretaria de Transporte y Movilidad de La Rioja y vicepresidenta del Cofetra, Alcira Brizuela, y resaltó que "de la torta nacional, el 82% va al AMBA y solo el 18 % se distribuye en el interior".

La presión de los choferes, que exigen cobrar los mismos sueldos que sus pares del AMBA, fogoneada por la escalada inflacionaria, apuró los tiempos. "La conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo es por 10 días, de manera que tenemos que tener alguna respuesta antes de esa fecha, porque si no vamos a repetir la historia de siempre: en la ciudad de Buenos Aires y el AMBA no hay conflicto, pero sí en todo el interior", dijo Miatello.

"No es un ultimátum, es una realidad. No podemos tener una respuesta dentro de seis meses", aclaró.

Otro de los puntos abordados en el encuentro es que buscan que el Comité pase al estatus de Consejo Federal de Transporte. 

Temas en esta nota

TRANSPORTE