Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/24771
OPINIÓN

Guaraní en red

Crédito: Captura

Según nos confirman las noticias en línea, ahora podremos encontrar en uno de los buscadores más potentes de Internet el traductor del idioma guaraní como servicio a los millones de usuarios de Google. ¡Es una gran noticia!

Invisibilizado durante muchos años por la ignorancia y la apatía de un vertiginoso y voraz mercado de consumo, al fin se concreta un gran paso para la consolidación de nuestro acervo cultural: su reconocimiento como idioma en un servidor conectado a la red mundial de datos en línea.

Hay que celebrarlo, sin lugar a dudas. Porque se trata -ni más ni menos- de un acto de estricta justicia. Pero también debemos ser conscientes de que el más potente buscador no se activa solo: necesita de nuestras manos para habilitar alguna búsqueda.

Nuestra lengua de cuna es una expresión viva de nuestros antepasados y hoy se materializa en el plano digital. Este reconocimiento no es un dato menor, ya que durante muchos años -y aún en el modo convencional de comunicarnos- muchos lo han ignorado y excluido de las rondas de conversación. Debemos reconocer -aunque duela- que aún nosotros, los correntinos, hemos sido cómplices del silencioso letargo de nuestro idioma primitivo.

Pues bien. A lo hecho, pecho. Serán ahora nuestras ruedas de amigos, nuestras reuniones familiares, nuestros barrios y escuelas las que deberán reactivar los lazos afectivos con el idioma guaraní. Esos mismos lugares donde se lo ha silenciado durante tanto tiempo.

Será ahora el desafío para que los espacios formales de interculturalidad de nuestra provincia intensifiquen las articulaciones necesarias para potenciar el uso del idioma madre en los ámbitos formales de la educación, en sus diferentes niveles. 

Estamos a tiempo. Es hora de volver a las raíces desde la conversación, desde la pregunta y la respuesta, desde el saludo de los buenos días o el cumpleaños a un amigo, hasta llegar a la riqueza de la escritura fluida de su grafía, única en todo el mundo.

Es hora de recuperar el sentido de pertenencia y reencontrarnos con nuestra identidad. El guaraní es la llave que nos pondrá en ese camino.

Temas en esta nota

GUARANÍGOOGLE