Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/24872
GANADERÍA | DEL 25 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

Corrientes, Esquina y Mercedes se alistan como sedes del Mundial Braford

El evento, que será itinerante y comenzará en Buenos Aires, tendrá visitas a campo en cabañas emblemáticas de la provincia. Reunirá al final en Corrientes a productores de 7 países. 

Crédito: Archivo/Joaquín Meabe

Argentina será este año -por su tradición ganadera- sede del 8° Mundial de la Raza Braford, en una propuesta que se plantea de manera itinerante y que combina charlas técnicas con visitas a campo, juras y espacios de comercialización.

En la cuenta regresiva para la organización del evento, al menos tres cabañas de relevancia por sus buenas prácticas, la calidad del ganado y la genética que producen en Corrientes recibirán a los visitantes y expositores para mostrar lo mejor de la raza en suelo correntino.

"Desde sus inicios, hace ya más de 50 años, la raza Braford se constituyó para cubrir una necesidad ganadera en un territorio donde otras razas no podían prosperar por las rigurosas condiciones climáticas y territoriales. La respuesta ante esa necesidad se hizo realidad con una raza conformada a partir de la introducción de sangre Brahman, principalmente, y Nelore en los rodeos Hereford. Braford es una de las cuatro razas de carne más difundidas en las zonas ganaderas de Argentina. Se estima que Braford y sus cruzas poseen 9,5 millones de cabezas sobre un stock de 52 millones, o sea el 18 % en Argentina. Y alrededor de 408 cabañas, repartidas principalmente en Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, San Luis, La Pampa, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Jujuy", detallaron desde la Asociación Braford Argentina.

Entre el viernes 27 y el lunes 30 de mayo, los participantes visitarán y podrán conocer los sistemas productivos de las cabañas Santa Irene, de Ganagrin S. A. (Entre Ríos); Marcaojo, de Estancia La Pelada S. A. (Santa Fe); Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria (Esquina, Corrientes); Pilagá, de Agrolam S. A. (Mercedes, Corrientes); y El Rocío, de Copra S. A. (Mercedes, Corrientes).

Luego de las recorridas por las cabañas, la actividad se trasladará al predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), donde se realizará el Congreso y la Exposición Internacional Braford. 

"Este evento significa mostrarle al mundo ganadero lo mejor del Braford", resaltó Tiziana Prada, presidente de Asociación Braford Argentina (ABA). Hasta el momento hay 55 cabañas inscriptas con 450 ejemplares y se espera la participación de aproximadamente 2.500 personas y 7 países: Australia, México, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Bolivia. Por su parte, Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, destacó el gran interés de las empresas en sumarse a la gran vidriera del Congreso. "Impulsamos este evento generando espacio para los agronegocios y un marco comercial inigualable", expresó. 

En la misma línea, resaltó el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes y de la Sociedad Rural correntina, lo cual permite demostrar un interesante intercambio entre el ámbito público-privado. 

El broche de oro será con la XIX Exposición Internacional Braford y X Exposición Internacional del Ternero Braford, desde el jueves 2 al sábado 4 de junio en el predio de la SRC, donde se verá desfilar por las pistas de la exposición lo mejor de la genética Braford del mundo. Juan Horacio Gutiérrez será jurado en terneros, y Carlos Ojea Rullán en animales adultos. 

Temas en esta nota

MUNDIAL DE RAZA BRAFORD