Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/24877
RELEVAMIENTO NACIONAL

Más de 40 personas se acercaron a ser censadas en la Dirección de Estadística

Se inició ayer el Operativo Recupero de Viviendas, por el que pueden concurrir a las oficinas de la calle Tucumán, completar el formulario digital y comunicar el código por teléfono o esperar al censista en sus casas. El trabajo se realizará hasta el 23 de mayo. 

Crédito: Sergio Galarza

Así como en todo el país, se inició en Corrientes el Operativo Recupero de Viviendas y, en menos de seis horas, concurrieron unas 40 personas para ser relevadas en la Dirección de Estadística, ubicada en calle Tucumán 1164. Por otra parte, desde ayer y hasta el 23 de mayo, habrá 350 agentes desplegados en toda la provincia visitando las viviendas no censadas. 

"Se están acercando a la oficina y estamos haciendo la cédula censal. También comenzamos con el recupero en campo, donde están recorriendo jefes de radio y de fracción hasta el 23. El día 24 de mayo se cierra todo, se hace la parte administrativa y el 26 el despliegue final", comentó a República de Corrientes la coordinadora general del Censo, Mabel Schrotlin.

La posibilidad de que ir a la Dirección a ser censados la difundieron durante el mediodía de ayer y hasta las 18, horario de cierre, llegaron más de 40 personas. 

"Ellos dicen que el censista no pasó, otros asumieron que se durmieron. Vinieron vecinos del barrio Ponce, de asentamientos, del barrio Santa Catalina y también del centro", relató.

Crédito: Sergio Galarza

En las oficinas de la Dirección estarán de 8 a 18 pero, en este lugar, también atienden por teléfono a quienes quieran pasar el código del censo digital. Tienen la posibilidad de concurrir a la calle Tucumán, dar el número por teléfono o esperar hasta el 23 a que pase el censista. 

"El censo digital se volvió a abrir. Tienen que completar si no lo hicieron y luego pasar el código. Es la manera más sencilla ya que solo tienen que responder sobre la cantidad de personas que viven en esa vivienda y el sexo, con eso está concluido", remarcó.

Crédito: Sergio Galarza

Casa por casa
 
Respecto de la visita a las casas dijo que "una vez que cerró la actividad, ahí se advierten las zonas que faltan cubrir. Con esa información ya se está organizando el recorrido, se van los jefes de radio y de fracción con un asistente". 

En cuanto al porcentaje de las viviendas que no se pudieron censar señaló que aún no terminaron de procesar los datos. Asimismo destacó que "la gente participó mucho, hay que tener en cuenta que hubo baja temperatura. ‘Me dormí’ fue la justificación más habitual". 

Crédito: Sergio Galarza

"El censista puede ir a las casas no censadas en cualquier momento. Esta etapa de recuperación se hace en todos los censos. Vamos a tratar de llegar a todos y esta actividad en la capital se replica en toda la provincia. Esto siempre ocurre, siempre hay faltas y son esperables las ausencias", explicó Schrotlin.

En cuanto a incidentes, recordó que solo fueron dos. Así como se publicó ayer, hubo un robo y otro intento de robo a censistas. Las dos quisieron después continuar su trabajo. Los jefes de radio acompañaron y se agruparon para mayor seguridad. 

Crédito: Sergio Galarza

La Dirección

Desde la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes informaron que habrá 350 agentes desplegados en toda la provincia visitando las viviendas no censadas. El Gobierno puso a disposición la oficina de las 8 a 18, para que puedan censarse los residentes de la capital.

También, las 250 sedes, escuelas de los demás municipios de la provincia estarán a disposición para que puedan asistir a ser censados. 

Recomiendan censarse digitalmente en censo.gob.ar e ir a la sede más cerca para a mostrar el código. 

Por cualquier consulta se encuentra disponible la mesa de ayuda telefónica 3795 283555, 3795 023089 y 3794 283373. 

Temas en esta nota

CENSO 2022