Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/25203
GANADERÍA

Corrientes muestra genética y sistemas integrados en la gira del Mundial Braford

Ayer, la cabaña Laguna Limpia, de Esquina, fue la parada para el recorrido del evento que integra a productores de la raza de siete países. Hoy será el turno de Mercedes y mañana iniciarán las actividades en la Sociedad Rural de Corrientes. 

Silvopastoril. La experiencia de producción integrada con forestación fue uno de los ejes destacados en Esquina. Crédito: Gentileza Actualidad Esquina y Vida TV

Unas 60 familias trabajan en la cabaña Laguna Limpia, del grupo Delfabro Agropecuaria en la localidad de Esquina. Se trata de uno de los cinco establecimientos ganaderos que eligió la Asociación Braford Argentina para mostrar lo mejor de técnicas, genética y calidad productiva de la raza en el país en el contexto del 8º Congreso Mundial Braford. Ayer, los propietarios y los trabajadores de la cabaña fueron los anfitriones y destacaron las cualidades que expone la raza en el territorio correntino.

El evento comenzó el viernes en Buenos Aires, con la recepción de los productores y expositores, oriundos de siete países del mundo, que arribaron a Argentina para luego recorrer cabañas productivas en Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. 

La primera de las paradas fue la cabaña Santa Irene, en Entre Ríos. Luego continuó anteayer en la Cabaña Marcaojo, Santa Fe. Y ayer la gira hizo pie en Esquina, para visitar hoy dos establecimientos más en Mercedes, antes de desembarcar mañana en Riachuelo. Allí, hasta el 6 de junio se extenderán las actividades para completar con workshops, feria comercial, jura y comercialización de unas 400 cabezas de la raza en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes.

Silvopastoril y genética

"Ya somos la segunda generación que trabaja dentro de la empresa, que se integra también con familiares de la tercera generación. Empezamos en los años 50, en San Francisco (Córdoba). En el año 97 el grupo decidió iniciar con esto, que se convirtió en nuestra pasión, la ganadería, donde nos propusimos un emprendimiento integral que hace el ciclo completo. La cría se hace en Corrientes y tenemos dos feed lots en Córdoba y en Buenos Aires", detallaron los referentes del grupo.

La cabaña Laguna Limpia inició su actividad en Esquina en el 2000. "Con el mejoramiento genético que tenemos para mostrar, se exhibe todo nuestro trabajo", subrayaron.

En una jornada intensa que incluyó cuatro paradas, la firma Delfabro mostró su plantel con un lote de vacas preñadas, también las características de su programa de mejoramiento genético y producción de terneros, un rodeo de donantes y su sistema de nutrición, y sobre todo se destacó por detallar paso a paso el sistema de producción integrada de ganadería y forestación.

"Esta es la insignia que tenemos para mostrar: la integración silvopastoril. Fuimos probando y cambiando la densidad de árboles que plantamos por hectárea. Implementamos dos tipos de cultivos: de líneos simples y líneos apareados", explicaron los técnicos ante una numerosa concurrencia de productores de la raza de distintos países del mundo.

"En eucaliptos, estamos preparando dos líneas juntas con distancia de cinco metros y callejones de 20 metros. Y luego de distintas experiencias, en pino llegamos a trabajar con líneas de 4 metros y callejones de 12 metros. Por el nivel de sombreado y crecimiento del pasto, buscamos lograr las distancias óptimas", describieron. En la actualidad, iniciaron los cultivos de pinos con 630 plantas por hectárea, con tres intervenciones de poda, llegando al momento óptimo de corte "entre los 15 y 18 años", detallaron.

En cuanto a las características del campo y la adaptabilidad de la raza, subrayaron que se trata de terrenos "marginales, con suelos arenosos, que demuestran el alto nivel de rusticidad y de elasticidad que Braford tiene en su adaptación".

Laguna Limpia, además, se destaca por su producción sustentable y la emisión de carbono 0.

Final de la gira

Con la visita a la Cabaña Santa Irene de Ganagrin S. A., comenzó el viernes la gira del 8º Congreso Mundial Braford Argentina 2022, organizado por la Asociación Braford Argentina (ABA) con la fuerza de Expoagro. Decenas de criadores de Argentina, Uruguay, Brasil y Australia pudieron conocer el sistema de trabajo de esta cabaña en sus campos de Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, donde aplica su paquete de genética al ciclo completo de la ganadería.

La recorrida por las cabañas en el marco del 8º Congreso Mundial Braford Argentina 2022 continuó anteayer en la provincia de Santa Fe, donde la Cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada, abrió sus tranqueras para la visita de los criadores de la zona y los contingentes de extranjeros que visitan el país para el evento.

Mundial. Productores de siete países recorren 1.800 kilómetros durante los días de gira y terminan hoy en Mercedes. Crédito: Gentileza Actualidad Esquina y Vida TV

Ayer fue el turno de la Cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria. Y hoy, último día de la gira, habrá visitas a dos cabañas en Mercedes, Corrientes: Pilagá, de Agrolam S. A., y El Rocío, de la firma Copra S. A.

Mañana la actividad se trasladará a la Sociedad Rural de Corrientes, donde será el Congreso y el miércoles habrá un workshop con distintas temáticas, que finalizará con una charla motivacional, auspiciada por Agripay. Desde el jueves 2 al sábado 4 será la Exposición Internacional Braford, con reproductores de la mejor genética para las juras y remates que se realizarán en las distintas pistas del predio. 

Workshop y exposiciones internacionales 

Durante mañana y el miércoles, el predio de la Sociedad Rural de Corrientes en Riachuelo será el punto de encuentro para dos jornadas de trabajo en el marco del Congreso Mundial Braford. 

La agenda de actividades será la siguiente:

Martes 31  
15 Acreditaciones.
15.15 Apertura del congreso.
15.30 Presentación de las Asociaciones de la Confederación
20 Degustación de carnes Braford en el Jack Tower (Bar de playa – Costanera de Corrientes)

Miércoles 1 de junio 
8.30 Calidad de carnes. Inducción. Dr. Claudio Fioretti.
Dinámica de grupos y mesas de trabajo.
10.45 Genética. Inducción. Ing. Sebastián Munilla.
Dinámica de grupos y mesas de trabajo.
14.15 Sustentabilidad. Inducción. Ing. Andrés Costamagna.
Dinámica de grupos y mesas de trabajo.
16.15 Experiencia de productores. Ganadería regenerativa, sostenibilidad y visión sistémica de los modelos productivos. Lic. Santiago Ignacio Angelillo.
17 La búsqueda de la excelencia. Charla motivacional sobre liderazgo, el trabajo en equipo y la superación de adversidades. Invitado especial. Auspicia Agripay.

Luego se desarrollará también la exposición internacional, con la siguiente agenda:

Jueves 2  
X Exposición Internacional del Ternero Braford.

Viernes 3  
XIX Exposición Internacional Braford.

Sábado 4  
Remate de reproductores.
Noche de campeones.

Cabe destacar que el 8° Congreso Mundial Braford organizado con la fuerza de Expoagro cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes y con el auspicio de Agripay, Ford, el BanCo y el Ministerio de Agricultura de la Nación. 

Temas en esta nota

GANADERÍA