Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/25470
CONFLICTO LATENTE

Sin novedades del pago hasta anoche, la UTA define hoy si vuelve al paro

Vence el plazo para que se abone el sueldo con el ajuste acordado. Los trabajadores señalaron que estarán atentos para tomar una determinación.  Las empresas mencionan complicaciones para hacer frente al compromiso. 

Crédito: Sergio Galarza

El conflicto sin fin del transporte de pasajeros en el interior del país podría tener un nuevo capítulo esta semana en Corrientes, puesto que hasta ayer a la noche los choferes todavía no tenían certezas sobre el pago del sueldo con el aumento correspondiente. Es que, más allá del acuerdo firmado hace algunas semanas, las empresas argumentan que el actual esquema de subsidios no les permite hacer frente al compromiso asumido con los trabajadores. 

Las firmas deben, de manera escalonada, lograr igualar los salarios de los colectiveros del interior del país con los del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por el momento, señalaron que las condiciones no están dadas y fueron las mismas empresas las que pusieron sobre la mesa la posibilidad de una nueva medida de fuerza que afectaría a los servicios urbanos y de media distancia. 

En diálogo con República de Corrientes, el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, Alejandro Quintana, dijo anoche que "es domingo, y por ahora no tuvimos ninguna novedad". Además, el referente sindical expresó que hoy será un día importante para tomar decisiones, ya que podrán saber si las firmas realizaron los depósitos correspondientes con el incremento salarial que se comprometieron. 

Definiciones

Si bien la UTA todavía no definió los pasos a seguir, en su momento ya adelantaron que ante un incumplimiento de lo pactado no dudarán en activar nuevamente una medida de fuerza.

Por eso, hoy será el día clave para que los trabajadores resuelvan si es pertinente llevar adelante un nuevo paro, tal como lo hicieron hace menos de dos semanas cuando las empresas no cumplieron con el monto correspondiente al retroactivo de abril. 

En caso de que la medida se concrete, afectará nuevamente a los servicios de colectivos de corta y media distancia, incluyendo a los interurbanos que van al interior de la provincia y al Chaco-Corrientes. 

Temas en esta nota

TRANSPORTEUTA