Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/25491
MÁS COMPLICACIONES

La escasez de gasoil dispara costos del transporte de carga

Crédito: ILUSTRATIVA - GENTILEZA

La falta de gasoil que afecta al país se derrama a todas las actividades económicas, dado que el transporte es transversal a todos los sectores productivos y comerciales. Según un informe, por la escasez de combustible. la inflación y otras variables, ese servicio se encareció 37 % en lo que va del año y hasta 67 % en los últimos doce meses.

Alrededor del 30 % del gasoil que se consume en la Argentina es importado y, como resultado de la suba de los precios internacionales de la energía posterior a la invasión de Ucrania, el valor al que pueden importar las petroleras es totalmente incompatible con el precio al que el Gobierno aspira a que se venda en los surtidores. 

"El transporte de carga está atravesando un momento crítico. Al aumento en el combustible en el mes de mayo se le suma su falta y ausencia en las estaciones de servicios. En el norte de nuestro país 3 de cada 10 transportes de carga no están consiguiéndolo", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Pero no sólo el combustible explica los aumentos de costos del transporte. Según el relevamiento, en mayo de 2022 de 13 rubros aumentaron 11. Combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones, material rodante y equipamiento, personal, seguros, costo financiero, gastos generales, otros costos operativos e impuestos indirectos sobre ventas sufrieron, sólo en el quinto mes del año, subas de entre el 2,67 % y el 22 %. 

Temas en esta nota

GASOILTRANSPORTE