Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/25504
FAUNA AUTÓCTONA

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de las primeras yaguaretés en Corrientes después de 70 años

Arami y Mbarete.Crédito: Fundación Rewilding Argentina.

Hoy, las yaguaretés AramI y Mbarete cumplen 4 años. Se trató de un hecho histórico que representó el nacimiento de los primeros yaguaretés en Corrientes después de 70 años. 

"Hoy no solo festejamos sus cumpleaños, festejamos que Arami está caminando libre en Iberá con la compañía de otros 7 yaguaretés; y que Mbarete se encuentra en El Impenetrable, donde intentaremos que se reproduzca con Qaramta, el macho silvestre del monte chaqueño", destacaron desde la Fundación Rewilding Argentina.

El 6 de junio de 2018 anunciaron que, tras décadas de extinción en la zona, dos yaguaretés nacieron en territorio correntino. El proceso para lograr el hito involucró la llegada del yaguareté paraguayo llamado Chiqui. Su madre fue Tania, nacida en cautiverio y trasladada al Iberá como parte del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. 

Una vez que nacieron se pensó que Mbarete era macho y recién tiempo después se constató que ambas eran hembras. 

Pese a perder una pata pata producto de un accidente en un zoológico, Tania fue la encargada de enseñar a cazar a las cachorras que crecieron en un ambiente controlado. Con el paso del tiempo, Arami y Mbarete lograron independizarse de ella y demostrar grandes capacidades para vivir en libertad.

Arami fue liberada en septiembre de 2021 y desde entonces vive en los esteros junto a otros 7 yaguaretés.  Mbarete aún no pudo ser liberada pero se espera que pueda lograrlo en el corto plazo.

Redacción