Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/25661
HOGAR ESCUELA

Salud Pública exhibió su oferta académica para futuros residentes

Los médicos, bioquímicos y kinesiólogos que desean realizar una especialidad ingresan al sistema por concurso.

Crédito: República de Corrientes

Se realizó la Exposición de Residencias en Salud 2022 en el Hospital de Campaña Escuela Hogar, cuya finalidad es mostrar la oferta formativa en salud de la provincia.

"Las residencias son un sistema de formación de posgrado para médicos, enfermeros, bioquímicos y kinesiólogos, que realizan su especialidad a través de este sistema de residencias", explicó Patricia Gómez de la Fuente, directora de Formación de Profesionales de la Salud, en dialogo con República de Corrientes. Aseguró que en la provincia hay alrededor de 20 hospitales e instituciones de salud que son sedes de residencias. 

"Aquellos profesionales que quieran realizar alguna especialidad ingresan al sistema a través de un concurso. Este año se hará el julio y en agosto", explicó. 

La Exposición de Residencias en Salud 2022 estuvo dividida en dos instancias: en la primera, los asistentes pudieron recorrer stands donde cada Centro de Salud  mostró lo que hacen. 

"Los instructores y los residentes muestran su oferta y evacuan todas las consultas", aclaró.

Por otro lado, en la jornada hay un espacio destinado a reconocer a todos aquellos profesionales que estuvieron desde los inicios apoyando el sistema en los hospitales. 

"Es un momento muy emocionante porque es muy bueno reconocer esta tarea de gente brillante y generosa", dijo la médica.

"Actualmente se están formando 500 residentes con una estructura docente de 50 instructores y 50 jefes de residentes", explicó.

El sistema de residencias tuvo un crecimiento exponencial este último año. "Anualmente, ingresaban alrededor de 100 profesionales. En 2020 aumentamos a 150 y en 2021 superamos la cifra e ingresaron 200 profesionales", aseguró.  

"Esto fue una grata sorpresa ya que, en las otras provincias, la pandemia afectó a este sistema, pero en Corrientes en ese período, aumentó el número de residentes", señaló.