Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/25755
PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Remiseros piden prorrogar el tiempo máximo de antigüedad de los móviles

La normativa pone el tope de 10 años y muchos autos están al borde de la ilegalidad. Afirman que la situación empeorará el año que viene. El coche más económico supera los $ 2 millones. 

Crédito: Sergio Galarza

La renovación del vehículo viene siendo desde hace tiempo un motivo de fuerte preocupación para los remiseros, y el paso del tiempo no hace más que hacer crecer el estado de alerta.

Según la normativa municipal y leyes nacionales, los móviles pueden tener una antigüedad máxima de 10 años para poder ser habilitados para la actividad, pero la escasa rentabilidad y el elevado valor de los cero kilómetros hacen que esta obligación sea cada vez más difícil de enfrentar. 

En Corrientes, cada vez más coches se encuentran al borde de la ilegalidad y, con el contexto económico actual, los años venideros serán aún más complicados, según advierten desde el sector. Hoy son muy pocos los que se encuentran pagando un auto nuevo y menos todavía los que piensan que podrán hacerlo en el mediano y corto plazo. Por ello buscan alternativas.

Justamente en un contexto de escasa oferta debido a la migración de los remiseros a otras actividades, esto podría significar un golpe de gracia para el rubro que ya viene muy golpeado desde el inicio de la pandemia.   

Sobre esta cuestión, el referente de la Asociación de Remiseros, Juan Castillo, dijo ayer a República de Corrientes que "solicitamos al Municipio que pueda prorrogarse el plazo máximo de 10 años para los vehículos, hasta tanto la actividad logre estabilizarse". Un primer diálogo sobre esta cuestión ya lo mantuvieron con un representante legal de la Comuna, quien se comprometió a gestionar esta medida, que podría salir por disposición del intendente en caso de que así lo decida. 

En las últimas horas, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto que solicita ampliar el plazo de  10 a 12 años de antigüedad. Sobre esta cuestión, Castillo dijo que "es una norma que no se puede aplicar, porque iría en contra de la ley nacional a la que están adheridas la Provincia y el Municipio", y agregó que "lo que se puede hacer es una prórroga".

Precios y modelos

El precio actual del vehículo cero kilómetro más económico llega a casi $ 2,5 millones, con tasas de interés altísimas que lo vuelven prácticamente impagable para los remiseros con el esquema actual de rentabilidad. "Aplican un 8 % mensual, que al año representa un 100 %", señaló el referente de los trabajadores del volante. 

Este año quedan fuera de circulación los vehículos modelo 2012, y el alerta va en crecimiento porque son cada vez más los que tendrán complicaciones para seguir trabajando legalmente.

Los modelos 2015 son los que más presencia tienen en la ciudad, y si bien puede parecer lejano, lo cierto es que solo tienen dos años para poder cambiarlo, algo que por ahora les resulta prácticamente imposible. 

"Nos dijeron que iban a analizar la situación y esperamos una respuesta, la verdad es que nuestra actividad viene muy golpeada y prorrogar el tiempo máximo de antigüedad sería una ayuda", sostuvo Juan Castillo.

Además, contó que "al no poder acceder a un auto nuevo, lo que hicieron muchos fue comprar un usado dos o tres años más nuevo que el que tenían para así poder seguir trabajando sin dificultades". 

Temas en esta nota

REMISESTRANSPORTE