Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/25792
CORONAVIRUS

Prosigue la suba de las internaciones en el hospital de campaña y de casos

Hasta ayer, había 44 hospitalizados en la institución. El último reporte consignó 56 nuevos diagnosticados con covid-19 y 2 fallecidos, entre ellos una joven de 20 años.

Crédito: Sergio Galarza

El coronavirus sigue exponiendo su faceta más dañina en la salud de la población, pese a la gran cobertura de inmunizados actuales gracias a las vacunas. Ya no lo hace en las mismas dimensiones que en 2020 o 2021, pero aún causa internaciones y fallecidos.

Esta es la realidad de la cuarta ola que enfrentan el país y el mundo. Con cada vez más mutaciones, el coronavirus parece haber llegado para quedarse entre los humanos. 

Varios informes y expertos en la materia advierten sobre el relajamiento social en cuanto a medidas de prevención, algo que inevitablemente se traduce en una mayor transmisibilidad del virus que ya lleva casi dos años y medio en el globo y que, solo en Corrientes, se llevó la vida de 2024 personas.

Tras una caída abrupta de los casos desde marzo pasado hasta apenas hace algunas semanas, los contagios vuelven a subir y se reflejan en el parte oficial.

Ayer, el informe local consignó 56 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 29 fueron contagios en la capital y los 27 restantes en 13 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.052 muestras en las últimas 24 horas. Esto actualiza la cifra de casos activos en 326.

Pero eso no fue todo lo que se informó. El parte también dio cuenta de 2 nuevos fallecidos en el hospital de campaña: un hombre de 96 años y una mujer de tan solo 20. Con el deceso de esta persona joven, queda en evidencia que la juventud no siempre es una garantía para salvarse de la enfermedad que confinó al mundo.

Pero eso no es todo, el parte también expuso un aumento de las internaciones con 44 hospitalizados: 38 en sala clínica general y 6 en la unidad de terapia intensiva. De estos últimos, 5 permanecen con asistencia respiratoria mecánica y en estado reservado. 

Hace apenas poco más de una semana, los hospitalizados en el campaña eran 21: una muestra clara y concreta de un incremento real de las internaciones.

En tanto, hay alarmas en Europa y Estados Unidos por la expansión de las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2.

Estas submutaciones, según advirtió el infectólogo correntino Fernando Achinelli, llegarían al país en solo unos meses, aunque aclaró que la evidencia científica hasta el momento demuestra que son mucho más contagiosas que sus predecesoras, pero menos graves.

No obstante, en Latinoamérica, países como Chile han decidido adelantar el receso invernal en las escuelas ante la suba de los contagios. En ese país, las autoridades anunciaron ayer oficialmente el adelanto de una semana de las vacaciones escolares de invierno, por lo que se extenderán por tres semanas en 14 de las 16 regiones del país, debido al aumento en la ocupación de camas pediátricas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) producto de virus respiratorios y del aumento de casos de coronavirus.

En ese país el último reporte diario informó 4.803 contagios, mientras que en Argentina el último reporte semanal fue de 36.835 casos, 20 por ciento menos que el reporte anterior.

Ante esta situación internacional, nacional y local, los expertos recomiendan estar al día con la vacunación anticovid-19, lo que en la actualidad significa tener la tercera o la cuarta dosis. En este sentido, en el ámbito nacional ya se piensa en un tercer refuerzo, o sea una quinta dosis.

También sugieren mantener la práctica activa de las medidas de prevención, como la higiene de manos (con alcohol en gel o lavado con jabón), el uso correcto del barbijo en lugares cerrados o cuando haya aglomeración de personas y la ventilación de los ambientes. 

En concreto, sugieren actuar como antes de las vacunas para evitar el contagio. 

En esta nota