Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/2611
ANUNCIOS | MÁS LABORATORIOS

La capital superó parte de la prueba y reabren actividades

El gobernador Gustavo Valdés anunció la flexibilización de medidas y habilitaciones. Además, se gestiona la apertura de cuatro laboratorios. Se automatiza el acceso a resultados.

Conferencia. Valdés indicó que el R de Corrientes está por debajo de un contagio, pero pidió no relajarse.Crédito: Gentileza
1
FALLECIMIENTO
Se registró ayer en Corrientes, 
que acumula 11 en lo que va 
de la pandemia.
715
CASOS
Acumula la provincia desde 
el 10 de diciembre, de los cuales 280 están activos.
9.909
NUEVOS CASOS
Reportó ayer el Ministerio 
de Salud de la Nación y 
315 fallecimientos.

La Provincia flexibilizó actividades en la ciudad de Corrientes, tras casi dos semanas de restricciones para reducir la curva de contagios.  Desde el Gobierno consideraron que las medidas tuvieron un “éxito”, por lo cual,  llamaron a una mayor responsabilidad de la ciudadanía para poder sostener esta tendencia a la baja. Se anunció además la descentralización de las pruebas de laboratorio, con la incorporación de más centros en el interior y la habilitación de una plataforma de acceso a los resultados negativos de los hisopados.

En algunos medios nacionales informaban que la situación en Corrientes se había desbordado. Esto no es lo que ocurre en la provincia de Corrientes. Pasamos por momentos difíciles,  pero seguimos controlando los nexos epidemiológicos”, inició la conferencia de prensa el gobernador Gustavo Valdés.  En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno el mandatario llamó a “tener la mayor de las precauciones” ante el escenario cambiante que causa la pandemia de coronavirus, cuyo epicentro hoy es América.

“En esta semana, hubo una disminución de números de casos en la capital”, dijo la directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla. “Se ha recuperado el 64 por ciento de los pacientes y actualmente se mantienen activos los núcleos familiares”, señaló. En la ciudad los casos estarían controlados, sin embargo, el escenario ha cambiado en el interior, donde se registraron nuevos brotes . 

Dada la tendencia a una baja de casos en la capital -aunque desde el Gobierno fueron cautelosos sobre los números-, la Provincia flexibilizó actividades. La administración pública reabre la atención al público, se presentan a trabajar las personas que no revisten riesgo en su salud. Todas las dependencias estarán abiertas. Aunque el gobernador solicitó a la ciudadanía acercarse esta semana a las oficinas públicas únicamente para realizar trámites esenciales.

Medidas

Las reuniones familiares y sociales seguirán suspendidas durante el fin de semana. Se reabrirán las actividades de culto con un máximo de 20 personas y estrictos protocolos sanitarios. Se recomienda a los comercios la apertura en horario corrido, de 9 a 17. No será de carácter obligatorio como en la semana anterior.

Se permitirá la apertura de bares y restaurantes con estricto protocolo. También los gimnasios. El turismo interno no estará habilitado para los capitalinos. Tampoco para los vecinos de otros municipios donde hay casos activos.

Respecto del cruce por el puente General Belgrano, que conecta Corrientes con Chaco, se permitirá el paso de personal no esencial. Desde la tarde de ayer estuvo habilitada la página  http://permisos.corrientes.gob.ar para iniciar el trámite.

Por otra parte, el intendente, Eduardo Tassano confirmó que las nuevas medidas están vigentes. Las farmacias podrán abrir las 24 horas, los supermercados hasta las 22, maxikioscos y almacenes hasta medianoche. Los bares y restaurantes, en tanto, hasta las 1. Los locales esenciales hasta las 22, mientras que los locales generales, hasta las 21.30, y se sugiere un horario corrido.
En el caso de profesionales  independientes, la actividad será normal con protocolo. Se permitirá la reapertura de gimnasios y actividades deportivas tales como paddle, tenis, zumba, artes marciales, golf, entre otras. También se reactivarán las ferias de artesanos.

Las últimas semanas de restricciones en la capital fue una prueba de fuego para el Gobierno a los fines de retrotraer casos sin “quebrantar la economía” con una cuarentena estricta, aunque de registrarse un nuevo brote, se regresará a fase 1. Por ello, se solicitó “pedir responsabilidad, esencialmente para brindar servicios”, según expresó el gobernador. “Vamos a tener mesura en tratar de que siga funcionando para que podamos tener un número de contagios menor, es necesario tener el máximo de los cuidados”, manifestó el mandatario.

Laboratorio

Con aproximadamente 800 pruebas diarias en el Laboratorio Central, el gobernador anunció que instruyó al Ministerio de Salud de Corrientes avanzar con la descentralización de los análisis de las muestras de hisopados.

“Vamos a ampliar la capacidad de laboratorio. Vamos a estar ampliando un sector en el hospital de campaña, donde se podrá hacer su propio muestreo”, dijo el mandatario provincial. “En horas de la mañana he dado la instrucción al secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y al ministro de Salud, Ricardo Cardozo,  para que lleven adelante las gestiones para tener más lugares de testeos y aumentamos así la una detección temprana y descomprimimos la labor de laboratorio”, dijo Valdés en la conferencia de prensa.

Estos centros se abrirán en articulación con la Universidad Nacional del Nordeste y la Barceló. Se prevé instalar en Paso de los Libres, Goya y Santo Tomé. En Capital, en el hospital de campaña. Ayer el ministro de Salud confirmó a la prensa que avanzaron en las conversaciones y se prevé la adquisición del equipamiento como así la capacitación del personal.

Plataforma

El gobernador Gustavo Valdés dio a conocer la habilitación de la página permisos.corrientes.gob.ar para que desde ahí puedan visualizar los resultados de los test realizados aquellas personas que fueron hisopadas. De esta forma, podrán acceder desde sus casas a estos datos, que serán notificados dentro de las 24 o hasta las 72 horas de su realización.

“En el caso de que el resultado sea positivo, el sistema de salud de manera inmediata se comunica con la persona”, informó.

En esta nota