Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/26124
ADMINISTRACIÓN DE LA RUTA FLUVIAL

Insisten en la inclusión del puerto de Ituzaingó a la hidrovía Paraná-Paraguay

Será hoy en el marco de la reunión del Consejo Federal de la vía navegable, en Resistencia. El encuentro contará con la presencia funcionarios nacionales.

Crédito: Télam

El Consejo Federal de Hidrovía se reunirá hoy en Resistencia, Chaco. En ese ámbito, desde la Provincia se reiterará el reclamo de la inclusión del futuro puerto de Ituzaingó en su canal troncal, lo que daría amplios beneficios a la economía correntina.

Este órgano tiene un representante local y es Adolfo Escobar Damus, quien fue designado vocal del consejo directivo del ente.

"La idea es que como provincia se pueda transmitir la visión que tiene el gobernador [Gustavo Valdés] respecto de la actividad fluvial y portuaria, abordando la temática desde un punto de vista asociado y la importancia estratégica del puerto de Ituzaingó", dijo Escobar Damus a República de Corrientes.

El funcionario explicó que "si bien el tramo desde la exclusa de Yacyretá a Confluencia es un tramo compartido, la idea es poder lograr que el Gobierno nacional pueda garantizar la navegabilidad en ese tramo a través de dragado y balizamiento, con lo cual también se beneficiaría a la provincia vecina de Misiones".

 

"La idea es lograr que el Gobierno nacional pueda garantizar la navegabilidad en ese tramo"

ADOLFO ESCOBAR DAMUS
VOCAL DEL CONSEJO DE HIDROVÍA

 

Este encuentro contará con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, incluido en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, tiene entre sus objetivos resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio para la adjudicación de obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financieras para el desarrollo la vía navegable troncal. Por encima de todo, el principal objetivo es llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras de la hidrovía.

Escobar Damus indicó: "Contamos con un puerto en Ituzaingó ubicado estratégicamente, que,  cuando esté funcionando, servirá para movilizar las economías regionales de la provincia y del país". "El hecho de tener un parque industrial en la zona brinda una mejor logística fluvial", aseguró.

En la primera reunión, realizada en Rosario, Santa Fe, a mediados de mayo, Escobar Damus, quien además es director de Transporte Fluvial y Puertos de la Provincia, dijo en la ocasión:

"Planteamos que, si bien esta zona no está dentro del canal troncal, se la incluya, tal como Chaco pidió por Barranqueras y como cada provincia pidió por otras cuestiones". Ese pedido se reiterará en el cónclave de hoy, previsto para las 11.

Además del ministro Guerrera, estará el gobernador anfitrión, Jorge Capitanich, pero también el nuevo ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli; y los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Buenos Aires, Axel Kicillof; entre otros.

En la primera reunión en Rosario, el ministro Guerrera dijo: "Este Consejo Federal de la Hidrovía tendrá la responsabilidad de definir los próximos 20 años del complejo navegable". 

Temas en esta nota

RÍO PARANÁ