Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/26158
INFORME DE TRANSPORTISTAS

Corrientes tiene el gasoil más caro del país: el mapa provincia por provincia

Crédito: Gentileza.

En medio de la crisis por la escasez de combustibles, sobre todo el gasoil premium, los precios siguen elevándose ante la fuerte demanda y Corrientes se encuentra liderando el ranking a nivel nacional, junto con otras provincias. Con los costos ya altos antes de que comiencen los problemas con el stock, ahora la brecha se hizo más importante y así se puede ver claramente en un mapa elaborado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Las empresas denunciaron en un comunicado que "junto con los cupos para repostar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren".

Mediante una consulta enviada a las 44 cámaras de transporte que nuclea Fadeeac, pidieron a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil premium. A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado.

De allí surge que son seis los distritos donde el litro del diésel superó los $ 250, entre ellos Corrientes, además de Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba.

Según explicaron, uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible.

"Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades. La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen", dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.