Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/26203
CUARTA OLA

El fin de semana dejó un saldo de 5 fallecidos por covid-19 en Corrientes

Según el reporte del hospital de campaña, el sábado murieron 4 personas en la institución, mientras que ayer, una. Una cifra igual no se registraba desde marzo. 

Crédito: Sergio Galarza

Después de la última gran ola de contagios que transcurrió desde enero y hasta marzo, cuando se dispararon como nunca antes en el país, el coronavirus parecía haber casi desaparecido. Ahora, si bien el impacto de la denominada cuarta ola no es significativo en la salud de la población, la que llegó a ser una temible enfermedad sigue cobrándose vidas.

Este fin de semana  se reportaron 5 fallecidos por covid-19 en el hospital de campaña, una cifra de muertes que no se registraba desde marzo pasado. Es una prueba de que la covid-19 sigue al acecho y cobrándose víctimas a su paso.

En detalle, el día más trágico fue el sábado, cuando se informó de 4 fallecidos en la institución exclusiva para coronavirus. Ayer, sin embargo, se reportó un solo deceso.

En paralelo, las internaciones y los contagios, que registraban un leve incremento en el país y la provincia desde hace poco más de un mes, parecen haberse ralentizado. 

El número de activos (personas con la enfermedad) gira en torno a los 300 y las internaciones no llegan a las 50 personas. 

El último reporte de este domingo consignó 44 hospitalizados, de los cuales 13 permanecen en terapia intensiva y todos con pronóstico reservado. 

De estos internados, 11 están con asistencia respiratoria. Además, se informó 39 nuevos contagios y una cantidad de 277 activos.

Por estos días, los sublinajes B.1 y B.2 de la variante ómicron son los circulantes. 

Por otra parte, en los reportes se evidencia que las personas que fallecen en el hospital de campaña son por lo general de 60 años en adelante y la mayoría con patologías de base, como hipertensión, diabetes, enfermedades oncológicas, imnunodeprimidos e inmunocomprometidos, entre otros. 

Insistentemente, las autoridades sanitarias instan a la población a tener completo el esquema de vacunas anticovid-19. 

En la actualidad, esto significa tercera y cuarta dosis, aunque ya se habla de una eventual quinta dosis o tercer refuerzo.

Con las 5 muertes del fin de semana, el coronavirus ya se cobró la vida de 2.032 correntinos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Casi la totalidad pereció en el hospital de campaña, mientras que unos pocos fallecieron en sus casas o siendo trasladados. 

Por otra parte, según el último reporte semanal del Ministerio de Salud de la Nación, de ayer, se registraron 25.680 contagios de coronavirus en el país, 8,4 % menos que la semana pasada.

No obstante, de acuerdo con los datos difundidos, con 54 decesos, la cantidad de muertes aumentó 145 % en relación con la semana pasada, cuando se habían informado 22 fallecimientos en la Argentina. 

En esta nota