Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/26264
CORRIENTES

Vacunaron contra la aftosa 50.000 cabezas menos que en 2021

Pese a la sequía y los incendios, la primera campaña contra la enfermedad en la provincia -que comenzó demorada- se cumplió con éxito para 4,6 millones de animales. 

Crédito: Gentileza

"Este año fue atípico por la sequía y los incendios que azotaron a la provincia; sin embargo, se realizó con éxito una nueva vacunación antiaftosa en todas las categorías", evaluaron desde la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), tras dar a conocer los números finales de la primera campaña del año, que se debió demorar para su inicio hasta marzo por las dificultades climáticas.

"Los programadores y vacunadores de la Fucosa tuvieron que afrontar situaciones adversas, principalmente en la zona norte y en Santo Tomé, que fueron los puntos más afectados por el fuego. Sin embargo, según los datos recabados en Corrientes hay 27.090 productores y 14.115 establecimientos que se mantuvieron dentro de la producción ganadera", detallaron en un informe. 

Así, lograron llegar "al final de la campaña para cumplir con el objetivo trazado de poco menos de 90 días para inmunizar a la totalidad de la hacienda en campos correntinos, alcanzando a 4,6 millones de animales aproximadamente". 

Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fucosa, precisó que la campaña alcanzó a unas 4.650.000 cabezas entre terneras y terneros, vaquillas, novillitos, novillos, vacas y toros. La institución sanitaria cuenta con 351 vacunadores distribuidos en las delegaciones sur, centro, noroeste y noreste. 

En la delegación Sur -que comprende los departamentos de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce- se contaron 2.511.538 cabezas inoculadas.  En la delegación Noroeste -que comprende Empedrado, General Paz, San Miguel, San Luis del Palmar, Mburucuyá, Capital, Itatí, San Cosme, Berón de Astrada, zona norte de: General Paz, San Miguel, Ituzaingó- se registraron 595.281 animales vacunados.

En la delegación Centro -comprendida entre los departamentos de San Roque, Bella Vista, Lavalle, Saladas y Concepción-  se contaron 685.463 cabezas vacunadas. 

En tanto la delegación Noreste  -que comprende los departamentos de Alvear, Ituzaingó, General San Martín y Santo Tomé- contabilizaron 858.039 animales vacunados contra la aftosa. 

Álvarez mencionó que si bien la campaña terminó y ya hay números finales, todavía "resta juntarse con el Senasa para cotejar los datos y establecer los detalles de los movimientos, mortandad (entre otros) de los animales", dijo.  

"La cantidad de cabezas totales de todas las categorías dan 4.650.000 y habíamos hecho una estimación de que podrían ser 4.670.000 de cabezas. Esto es solo vacunación, no están incluidos los movimientos que se hacen entre las campañas", apuntó el presidente.

Respecto de las cifras, explicó que "son las cabezas que estaban en la provincia al momento de la vacunación. No hay mucha diferencia con el año pasado, no es mucho para lo que pensamos, no bajó tanto y tenemos que revisar con el Senasa para ver cuánto es la diferencia, pero son menos de 50.000 cabezas aproximadamente a comparación del año pasado", evaluó.

Por su parte, Álvarez resaltó que "con todo lo malo que vivió la provincia, no dejan de ser buenos números, pero habría que cruzar los datos para tener la información completa".

No obstante, deslizó que para las próximas campañas la disminución de la hacienda en campos correntinos se sentirá con más fuerza. "Para estos servicios de primavera de 2022, ya que se espera un período de seca para el inicio de la primavera, lo cual no es bueno; el invierno se está haciendo duro, se nota en los campos, más que nada en los campos quemados que se ve la poca densidad de pasto", dijo Álvarez. 

Finalmente, mencionó que para poder cerrar todo el ciclo de incendios y sequía "hay que esperar a 2023, en la misma época, ya que terneros tenemos alrededor de 1.100 millones. Si el año que viene en esta misma época estamos en una merma de esta cantidad sabremos cómo nos afectó la sequía. El ciclo de la ganadería es largo y evaluarlo en los primeros seis meses es solo tener una foto de cómo va yendo este problema", explicó el titular de la Fucosa. 

Temas en esta nota

CAMPOGANADERÍA